El día de hoy la FDA dio a conocer la aprobación de la combinación de adagrasib con cetuximab para el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal (CCR) localmente avanzado o metastásico que albergan una mutación KRAS G12C y que han recibido tratamiento previo con quimioterapia basada en fluoropirimidina, oxaliplatino e irinotecán.
Dicha aprobación fue respaldada por los hallazgos del estudio multicéntrico, de un solo grupo, fase I/II, KRYSTAL-1, donde la combinación mostró una actividad clínica alentadora y perfiles de seguridad manejables para adagrasib y cetuximab en pacientes con CCR metastásico que albergan una mutación KRAS G12C.
Se observó que adagrasib más cetuximab condujo a una tasa de respuesta global confirmada del 34% (IC del 95%: 25 %-45%) que consta de todas las respuestas parciales según los criterios RECIST v1.1 por revisión central independiente ciega (BICR). Con los hallazgos mostrados adicionales se observó una mediana de seguimiento de 11.9 meses en donde demostraron que la tasa de control de la enfermedad fue del 85.1%. La mediana de la duración de la respuesta fue de 5.8 meses (IC del 95%: 4.2-7.6) y el 31% de los que respondieron experimentaron una duración de la respuesta de al menos 6 meses.
Es importante señalar que los objetivos primarios fueron la seguridad y la TRO según los criterios RECIST v1.1 y los objetivos secundarios en las porciones de la fase I/II fueron la duración de la respuesta, la supervivencia libre de progresión (SLP) y la supervivencia global (SG) así como la seguridad (solo en la porción de la fase II).
Los resultados adicionales del estudio indicaron que la mediana de la SLP fue de 6.9 meses (IC del 95: 5.7-7.4) y la tasa de SLP a los 6 meses fue del 57.7 %. La mediana de SG fue de 15.9 meses (IC del 95%: 11.8-18.8) y la tasa de SG a 6 meses fue del 87.8%.
Finalmente los eventos adversos más frecuentes que ocurrieron en al menos el 20% de los pacientes fueron erupción cutánea, náuseas, diarrea, vómitos, fatiga, dolor musculoesquelético, hepatotoxicidad, dolor de cabeza, piel seca, dolor abdominal, disminución del apetito y edema.
Fuentes consultadas:
Noticia redactada por Claudia Fernández
Para aclaraciones y comentarios contactar al correo [email protected]
Noticia revisada por Ximena Armenta
¿No tienes una cuenta? Regístrate