El tratamiento con encorafenib + cetuximab (EC) y quimioterapia duplicó la supervivencia global (30.3 vs 15.1 meses) y prolongó significativamente la supervivencia libre de progresión (12.8 vs 7.1 meses) frente al tratamiento estándar en pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) con mutación BRAF V600E
Se compartieron los resultados del estudio clínico fase III BREAKWATER, que evaluó la eficacia del tratamiento con EC, con o sin quimioterapia, en comparación con el tratamiento estándar actual en pacientes con CCRm que presentan la mutación BRAF V600E. El estudio ya había logrado la aprobación acelerada de la FDA para el uso de EC más quimioterapia (mFOLFOX6), y ahora presenta resultados actualizados que podrían cambiar la práctica clínica.
En el estudio participaron 637 pacientes con esta mutación específica. Fueron distribuidos aleatoriamente para recibir una de tres opciones: EC solo, EC combinado con mFOLFOX6, o el tratamiento estándar (quimioterapia sola o con bevacizumab). Uno de los objetivos primarios fue evaluar la supervivencia libre de progresión (SLP), en donde los resultados mostraron que los pacientes tratados con EC + mFOLFOX6 vivieron en promedio 12.8 meses sin progresión de la enfermedad, en comparación con 7.1 meses con el tratamiento estándar. Esto representa una reducción del 47% en el riesgo de progresión o muerte (HR= 0.53, IC del 95%: 0.407 – 0.677; p<0.0001). La mediana de SLP de los pacientes tratados con EC fue de 6.8 meses.
Otro objetivo importante fue la supervivencia global. Aquellos que recibieron EC + mFOLFOX6 vivieron en promedio 30.3 meses, frente a solo 15.1 meses con el tratamiento estándar. Esto se traduce en una reducción del 51% en el riesgo de muerte (HR= 0.49, IC del 95%: 0.375-0.632; p<0.0001). Para referencia, los pacientes que recibieron solo EC vivieron un promedio de 19.5 meses.
En cuanto a la seguridad, los efectos adversos graves emergentes del tratamiento se observaron en el 46% de los pacientes que recibieron EC + mFOLFOX6, comparado con el 39% en el grupo estándar y el 30% en el grupo que recibió solo EC. Aunque hay un incremento de toxicidad al añadir quimioterapia, el perfil de seguridad se mantuvo dentro de lo esperado y fue manejable clínicamente.
En resumen, el tratamiento con EC + mFOLFOX6 demostró duplicar la supervivencia global y extender el tiempo sin progresión de la enfermedad en comparación con la terapia estándar, con toxicidades controlables. Esto posiciona a este esquema como una posible nueva opción de tratamiento de primera línea para pacientes con CCRm BRAF V600E mutado.
Fuente:
First-line encorafenib + cetuximab + mFOLFOX6 in BRAF V600E-mutant metastatic colorectal cancer (BREAKWATER): Progression-free survival and updated overall survival analyses. Abstract #LBA3500, presentado en el marco de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO®) de 2025, Chicago, IL, EE.UU.
¿No tienes una cuenta? Regístrate