Julio 26, 2026
Chicago 2026: Tres estudios, tres enfermedades, tres resultados
Gastrointestinales
Junio 12, 2026

Chicago 2026: Tres estudios, tres enfermedades, tres resultados

Junio 12, 2026

Generalmente, la mayor asignación de recursos o difusión de la información acerca del tratamiento del cáncer se enfoca en un pequeño grupo de tumores; las neoplasias que destacan en este rubro casi siempre son las mismas: cáncer de mama, pulmón, colorrectal y próstata.

En medio de la vorágine de información que se presenta durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en inglés), para esta ocasión, me voy a enfocar en tres presentaciones del congreso 2026. Estas neoplasias no suelen destacar por su frecuencia o avances importantes en el campo de la oncología médica (con una excepción); no obstante, dos de los estudios se presentaron en sesión plenaria. Vamos a alejarnos un poco del “viejo boom” de la inmunoterapia o del “nuevo boom” de los ADC (Antibody-Drug Conjugates por sus siglas en inglés).

El primer ensayo clínico es el estudio RASolute 302.1 Se trata de un estudio fase 3, abierto, en pacientes (N=500) con diagnóstico de adenocarcinoma de páncreas metastásico previamente tratados, los cuales fueron aleatorizados 1:1 a recibir daraxonrasib versus quimioterapia. Los objetivos primarios fueron la supervivencia global (SG) y la supervivencia libre de progresión (SLP). En la población RAS G12 mutada (98.1% de los pacientes) la SG fue de 13.2 meses versus 6.6 a favor del brazo experimental (HR 0.40; P< 0.001); la SLP fue de 7.3 meses con daraxonrasib versus 3.5 meses con quimioterapia (HR 0.45; P<0.001). Los resultados del estudio representan un avance importante en pacientes con cáncer de páncreas si consideramos la poca o nula eficacia de las opciones terapéuticas disponibles. Un segundo aspecto es la modificación del concepto de RAS como un blanco terapéutico difícil de manipular con fármacos antineoplásicos; si bien esto no significa que el cáncer de páncreas se convierte en una enfermedad crónica, sí nos permite pensar que se acaba de abrir una puerta que estuvo cerrada por muchas décadas.

El segundo estudio es el ensayo clínico SARC041 en pacientes con liposarcoma desdiferenciado.2 Se trata de un estudio fase 3 que reclutó a 108 pacientes con enfermedad avanzada, los cuales fueron aleatorizados a recibir abemaciclib (200 mg bid) o placebo. El objetivo primario fue la SLP, se permitió el ingreso de pacientes con 0-1 líneas de tratamiento previo. La SLP fue de 9.6 meses con abemaciclib versus 1.5 meses con placebo (HR 0.39; [95% IC, 0.25–0.59]; P < 0.001); la SG (se permitió a los pacientes del brazo control recibir abemaciclib a la progresión) con abemaciclib aún no se obtiene mientras que con placebo fue de 24 meses (HR 0.55 [IC 95%, 0.28–1.07]; P = 0.077), la tasa de respuestas fue del 9.2%. Si bien el uso de placebo como brazo comparador parece ser una mala idea (fue el tema de mayor discusión posterior a la presentación), al igual que en el estudio de páncreas, se abre una nueva puerta que no existía en pacientes con liposarcoma desdiferenciado.

El tercer estudio no es nuevo y no se presentó en plenaria. Se trata del estudio Crown (este estudio, a diferencia de los otros, es bastante conocido desde hace varios años).3 El ensayo clínico evaluó el uso de lorlatinib versus crizotinib en pacientes con cáncer de pulmón avanzado; si bien el cáncer de pulmón es una neoplasia frecuente, en este caso, hablamos de pacientes ALK positivos, es decir, un subtipo de la enfermedad poco común. El porcentaje de SLP a 7 años es del 55% con lorlatinib versus 3% con crizotinib (HR 0.19 [IC 95%; 0.13-0.26]), en los pacientes que no han progresado posterior a 2 años de tratamiento, el 79% de los pacientes está libre de progresión a los 7 años mientras que no se han reportado, entre los pacientes sin progresión en sistema nervioso central (SNC) a los 3 años, eventos nuevos de progresión en SNC. Sin duda alguna, los datos de SLP son claramente positivos e incluso inesperados por la profundidad del beneficio.

Acostumbrados a escuchar durante años los avances de la inmunoterapia (¿estaremos llegando a una meseta como opción terapéutica?) o, en fechas recientes, ver cómo emergen los ADC (¿presente y futuro?), la aparición de estos estudios y sus resultados representan un avance importante en un grupo de enfermedades poco frecuentes y con pocas opciones terapéuticas (excluyendo lorlatinib).

Bibliografía:

  1. Wolpin BM, Park W, Garrido-Laguna I, et al. Daraxonrasib in Previously Treated Advanced RAS-Mutated Pancreatic Cancer. N Engl J Med. 2026 May 7;394(18):1790-1802.
  2. Dickson M, et al. SARC041: A phase 3 randomized double-blind study of abemaciclib versus placebo in patients with advanced dedifferentiated liposarcoma. J Clin Oncol 44, 2026 (suppl 17; abstr LBA2).
  3. Shaw AT, Solomon BJ, Felip E, Bauer TM, Liu G, Goto Y, Wu YL, Soo RA, Mazieres J, Kim DW, Wang IM, Paolini J, Polli A, Rifi N, Toffalorio F, Mok TSK. Lorlatinib versus crizotinib as first-line treatment for advanced ALK-positive non-small cell lung cancer: 7-year update from the phase 3 CROWN study. Ann Oncol. 2026 May 29:S0923-7534(26)00876-8. doi: 10.1016/j.annonc.2026.05.692. Epub ahead of print. PMID: 42217582.
Artículo escrito por el Dr. Fernando Aldaco Sarvide Este contenido tiene fines exclusivamente educativos y de divulgación científica, dirigido a profesionales de la salud. No constituye asesoramiento médico, diagnóstico clínico ni recomendación terapéutica. La información presentada en este podcast puede derivarse de materiales sujetos a derechos de autor. Se ofrece en forma de resumen y análisis interpretativo, respetando las licencias aplicables o los principios de uso justo, sin reproducir fragmentos textuales de manera literal ni sustituir el acceso a las fuentes originales. Se recomienda acudir a las fuentes originales para una revisión directa y completa de los datos científicos. Todos los derechos sobre el contenido original pertenecen a sus respectivos autores y/o entidades. La información aquí presentada es un resumen, traducción o adaptación, y no representa ni reemplaza el contenido oficial, ni la opinión, ni está avalado por la fuente original. Sciencelink no asume responsabilidad alguna por decisiones clínicas tomadas con base en el contenido aquí difundido. Puede consultar la bibliografía en la parte inferior de esta noticia.