El 12 de diciembre de 2024, COFEPRIS aprobó el uso de talquetamab en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario que han recibido al menos 3 tratamientos previos, incluyendo un agente inmunomodulador, un inhibidor del proteasoma y un anticuerpo anti-CD38, y que presentaron progresión de la enfermedad tras el último tratamiento.
La aprobación se basa en los resultados del estudio MonumenTAL-1, que evaluó talquetamab, un anticuerpo biespecífico dirigido contra CD3 y el receptor GPRC5D independiente de BCMA, expresado en células plasmáticas malignas. Talquetamab redirige las células T para eliminar estas células tumorales.
En el estudio, se establecieron dos dosis subcutáneas recomendadas: .4 mg/kg semanalmente y .8 mg/kg cada dos semanas. Los efectos adversos más comunes fueron síndrome de liberación de citoquinas, eventos cutáneos y disgeusia, mayormente de grado 1 o 2.
En términos de eficacia, la tasa de respuesta fue del 70% con la dosis semanal de .4 mg/kg y del 64% con la dosis quincenal de .8 mg/kg. La mediana de duración de la respuesta fue de 10.2 meses y 7.8 meses, respectivamente.
Talquetamab representa una opción prometedora para pacientes con mieloma múltiple avanzado y resistente, con un perfil de seguridad manejable y un impacto significativo en esta población.
Fuente consultada:
Ajai Chari, Monique C. Minnema, Jesus G. Berdeja, Albert Oriol y cols. Talquetamab, a T-Cell–Redirecting GPRC5D Bispecific Antibody for Multiple Myeloma. Published December 10, 2022. N Engl J Med 2022;387:2232-2244. DOI: 10.1056/NEJMoa2204591.VOL. 387 NO. 24.
Noticia redactada por Claudia Fernández
Para aclaraciones y comentarios contactar al correo [email protected]
¿No tienes una cuenta? Regístrate