El estudio EMBARK, demostró una mejora significativa en la supervivencia libre de metástasis (SLM) a 5 años del 87.3% en el brazo de enzalutamida + leuprolida
ESMO 2023: Se dio a conocer los resultados positivos en la SLM del estudio EMBARK, que evaluó enzalutamida en pacientes con cáncer de próstata hormonosensible no metastásico (CPHSnm) con alto riesgo de recurrencia bioquímica. Los pacientes se aleatorizaron a uno de los tres brazos que fue enzalutamida + leuprolida, placebo + leuprolida o monoterapia con enzalutamida.
EMBARK, es un estudio fase III, aleatorizado (1:1:1), realizado en 244 centros de 17 países que inscribió a 1068 pacientes con CPHSnm que evaluó la eficacia y seguridad de enzalutamida + leuprolida, enzalutamida en monoterapia y placebo + leuprolida en pacientes con CPHSnm de alto riesgo que progresa después de la terapia definitiva. El objetivo primario fue la SLM evaluado mediante una revisión central independiente ciega para el brazo de enzalutamida + leuprolida vs. placebo + leuprolida; mientras que los objetivos secundarios fueron la SML en el brazo de monoterapia vs. el brazo de leuprolida sola y la seguridad.
Por otro lado, mostró una mejora significativa en la SLM a 5 años para los pacientes tratados con enzalutamida + leuprolida del 87.3 % (IC del 95 %: 83,0-90,6) vs. un 71.4 % (IC del 95%: 65.7-76.3) con leuprolida sola y un 80.0 % (IC del 95%: 75.0-84.1) entre los tratados con monoterapia. Enzalutamida + leuprolida fue superior a leuprolida sola con respecto a la SLM (HR, 0.42; IC del 95%, 0.30-0.61; P <0.001).
Los investigadores dieron a conocer que en el grupo de la combinación hubo una reducción en el riesgo de progresión de metástasis o muerte en un 58% en comparación con leuprolida sola a una mediana de seguimiento de 60.7 meses. Enzalutamida sola redujo el riesgo de metástasis o muerte en un 37% vs. leuprolida sola.
Fuentes cosultadas:
Noticia redactada por Karem Vázquez
Para aclaraciones y comentarios contactar al correo [email protected]
¿No tienes una cuenta? Regístrate