El 4 de mayo, durante la Reunión Anual de la Asociación Americana de Urología 2024, se dieron a conocer los resultados de un análisis post hoc del estudio EMBARK, que evaluó el uso de enzalutamida en combinación con leuprolida y como monoterapia, demostrando tasas más altas de pacientes con niveles indetectables del antígeno prostático específico (PSA por sus siglas en inglés) en comparación con leuprolida sola para el tratamiento del cáncer de próstata hormonosensible no metastásico (CPHSnm) con recurrencia bioquímica y alto riesgo de metástasis.
EMBARK es un estudio fase III, aleatorizado (1:1:1), que evaluó la eficacia y seguridad de enzalutamida más leuprolida, enzalutamida en monoterapia y placebo más leuprolida. El objetivo primario fue la supervivencia libre de metástasis (SLM) por BICR para la combinación de enzalutamida frente a leuprolida sola; mientras que los objetivos secundarios incluyeron la SLM para la monoterapia con enzalutamida vs. leuprolida, el tiempo transcurrido hasta la progresión del PSA, el tiempo hasta la terapia antineoplásica, la supervivencia global de enzalutamida más leuprolida o enzalutamida sola frente a placebo más leuprolida, entre otros.
Durante el estudio se encontró que un porcentaje significativamente mayor de pacientes tratados con enzalutamida, ya sea en combinación con leuprolida o como monoterapia, lograron niveles de PSA indetectables, con tasas del 89% y 82% en la semana 25, respectivamente, en comparación con un 63% en el grupo que solo recibió leuprolida.
También, después de suspender el tratamiento en pacientes que alcanzaron niveles de PSA indetectables, se observó que un alto porcentaje de ellos lograron mantener niveles de PSA indetectables incluso después de reiniciar el tratamiento (96%, 90% y 73%, respectivamente), encontrando que aquellos que lograron niveles de PSA indetectables después de la reanudación del tratamiento experimentaron mejores resultados de SLM en comparación con aquellos que no alcanzaron dichos niveles.
Fuente consultada:
Freeland SJ, Giorgi UD, Gleave M, et al. Prostate-specific antigen dynamics from the phase 3 EMBARK trial: a post hoc analysis. J Urol. Published online May 1, 2024. doi:10.1097/01.JU.0001009540.33579.43.06.
Noticia redactada por Karem Vázquez
Para aclaraciones y comentarios contactar al correo [email protected]
Noticia revisada por Pamela Mercado
¿No tienes una cuenta? Regístrate