La adición de niraparib a abiraterona y prednisona mejoró significativamente la supervivencia libre de progresión radiográfica (SLPr) en pacientes con alteraciones en genes de reparación por recombinación homóloga (HRR, por sus siglas en inglés)
Se dieron a conocer los resultados del estudio fase III AMPLITUDE, que evaluó la combinación del inhibidor de PARP niraparib con acetato de abiraterona y prednisona (AAP) en pacientes con cáncer de próstata sensible a la castración metastásico (CPSCm) que presentan alteraciones en genes de HRR.
El ensayo, aleatorizado, doble ciego y multicéntrico, incluyó 696 pacientes divididos equitativamente entre los brazos de niraparib + AAP (n=348) y placebo + AAP (n=348). La población tenía una mediana de edad de 68 años, con 56% de los participantes portadores de mutaciones en BRCA1 o BRCA2, 78% con enfermedad de alto volumen y 16% con antecedente de tratamiento previo con docetaxel.
El estudio cumplió su objetivo primario, demostrando una mejora significativa en la SLPr. En el subgrupo con alteraciones en BRCA 1/2, la mediana de SLPr no se había alcanzado en el brazo de niraparib + AAP, frente a 26 meses en el grupo control. El riesgo de progresión o muerte se redujo en 48% (HR 0.52; IC del 95% 0.37–0.72; P<0.0001). En la población total por intención de tratar, también se observó una reducción significativa del riesgo (HR 0.63; IC del 95% 0.49–0.80; P=0.0001).
Aunque los datos de supervivencia global (SG) aún son inmaduros (193 de 389 eventos), se observa una tendencia favorable al uso de niraparib (HR 0.79; IC del 95% 0.59–1.04), con resultados consistentes en el subgrupo BRCA (HR 0.75; IC del 95% 0.51–1.11).
El perfil de seguridad fue manejable, aunque con una mayor incidencia de eventos adversos de grado 3 o 4 en el grupo experimental (75% vs. 59%).
Los efectos más frecuentes fueron anemia (29%), que requirió transfusión en 25% de los casos, e hipertensión (27%). Se registraron 14 muertes relacionadas con eventos adversos en el grupo niraparib y 7 en el grupo placebo.
Los resultados del estudio AMPLITUDE indican que la inhibición de PARP temprana, en combinación con la terapia hormonal estándar, retrasa de forma significativa la progresión radiográfica en pacientes con CPSCm y alteraciones en genes HRR.
El análisis de SG en curso permitirá determinar si este beneficio se traduce en una mejora significativa en la supervivencia a largo plazo.
Fuente consultada:
Attard, G., Agarwal, N., Graff, J. N., Sandhu, S., Efstathiou, E., Özgüroğlu, M., Pereira de Santana Gomes, A. J., Vianna, K., Luo, H., Gotto, G. T., Cheng, H. H., Kim, W., Varela, C. R., Schaeffer, D., Kramer, K., Li, S., Baron, B., Shen, F., Mundle, S. D., McCarthy, S. A., Olmos, D., Chi, K. N., & Rathkopf, D. E. (2025). Niraparib and abiraterone acetate plus prednisone for HRR-deficient metastatic castration-sensitive prostate cancer: A randomized phase 3 trial. Nature Medicine. Advance online publication. https://doi.org/10.1038/s41591-025-03961-8. Acceso el 14 de octubre de 2025.
¿No tienes una cuenta? Regístrate