Julio 4, 2025
EHA 2019: Datos de SG a 5 años con blinatumomab en LLA con enfermedad mínima residual
Hematología
Junio 17, 2019

EHA 2019: Datos de SG a 5 años con blinatumomab en LLA con enfermedad mínima residual

Junio 17, 2019

Durante el XXIV Congreso Anual de la Asociación Europea de Hematología (EHA) en Ámsterdam. fue presentado oralmente el análisis de supervivencia global (SG) a cinco años del estudio fase II, de un solo brazo BLAST que evaluó blinatumomab en pacientes con leucemia linfoblástica aguda y enfermedad mínima residual (MRD, por sus siglas en inglés) positiva.

El estudio encontró que con una mediana de seguimiento de 59.8 meses, la mediana de SG para los pacientes tratados con blinatumomab fue de 36.5 meses (IC 95%: 22 meses, no estimable).

Más de la mitad de los pacientes que alcanzaron una respuesta completa de la MRD después del primer ciclo de tratamiento con blinatumomab estaban vivos a los cinco años.

El estudio abierto, fase II BLAST incluyó a 116 pacientes con leucemia linfoblástica aguda precursora de células B, cromosoma Filadelfia-negativa, MRD positiva en primera o posterior remisión hematológica completa después de al menos tres bloques de tratamiento de quimioterapia intensiva. De los 116 pacientes incluidos, se evaluó la SG en 110 pacientes con menos del cinco por ciento de blastos leucémicos, incluidos 74 pacientes que recibieron trasplante de células madre hematopoyéticas en remisión completa continua después del tratamiento con blinatumomab.

Los resultados mostraron que en 84 pacientes que lograron una respuesta completa de MRD (no tenían MRD medible), no se alcanzó la mediana de SG (IC 95%: 29.5 meses – NE) en comparación con 14.4 meses para aquellos que tenían MRD medible (n = 23; IC del 95 por ciento: 3,8 – 32,3 meses). Entre los pacientes con MRD en la primera remisión completa (CR1), no se alcanzó la mediana de SG para aquellos que lograron una respuesta completa de MRD (IC del 95%: 29.5 meses – NE) versus 10.6 meses (IC del 95%: 2.7 – 39.7 meses) para aquellos que no lograron una respuesta de MRD completa (n = 13; p = 0.008).

Comunicado de prensa