El estudio aleatorizado, doble ciego fase II FIRSTMAPPP, encontró que sunitinib en 1L mejora la eficacia vs. placebo en pacientes con feocromocitoma maligno y paragangliomas (MPPGL, por sus siglas en inglés).
Los pacientes con MPPGL progresivo y no resecable fueron aleatorizados 1:1, estratificados por el estado SDHB y la línea de tratamiento, para recibir 37.5 mg de sunitinib por día con dosis continuas o placebo.
El objetivo primario fue la supervivencia libre de progresión (SLP) a los 12 meses, según la revisión central en tiempo real. Los objetivos secundarios incluyeron la supervivencia global (SG), la SLP, el tiempo hasta la progresión, la duración de la respuesta y la seguridad. Los objetivos exploratorios fueron predictores y sustitutos (síntomas, estado genético, FDG-PET, imágenes convencionales, hormonas, calidad de vida, seguridad), respuesta hormonal y manejo cardiovascular.
En 8 años, se inscribieron a 78 pacientes. En total, el 32% tenia una mutación SDHB, 40% recibía tratamiento de 1L, el 40% tenía hipertensión y el 60% tenia metástasis óseas. La mediana de seguimiento fue de 27.2 meses.
De los 39 pacientes tratados con sunitinib, 14 (35.9%) no tuvieron progresión a 1 año vs. el 18.9% con placebo, cumpliendo con el objetivo primario del estudio. Los tratados con sunitinib demostraron una SLP de 8.9 meses (IC del 95%, 5.5-12.7) vs. 3.6 meses (IC del 95%, 3.1-6.1) en el grupo de placebo. La mediana de duración del tratamiento con sunitinib fue de 11 meses (rango, 0-37) vs. 4 meses en el grupo de placebo (rango, 0-35), de los cuales el 87% paso al tratamiento con sunitinib. De los pacientes con mutaciones SDHB positivas, 6 tuvieron una respuesta parcial (50%), 4 tenían enfermedad estable (33%) y 2 tenían enfermedad progresiva (17%) después del tratamiento con sunitinib.
En total, 48 pacientes (61%) experimentaron un evento adverso (EA) de grado 3 o superior-28 (72%) con sunitinib y 20 (51%) con placebo, incluyendo astenia-fatiga (18% vs 3%), hipertensión (10% vs. 6%) y dolor óseo (0% vs. 10%). La disminución del fármaco ocurrió en el 59% en sunitinib vs. al 13% en placebo, y la retirada del fármaco de un EA se produjo en el 14% vs. 0%. Un total de 3 muertes ocurrieron en el brazo de sunitinib (sangrado rectal-metástasis óseas pélvicas, insuficiencia respiratoria y carcinomatosis peritoneal); solo una muerte estuvo relacionada con el fármaco (hemorragia rectal) vs. 1 muerte en el brazo placebo (isquemia cerebrovascular).
Finalmente, sunitinib se ha convertido en la opción terapéutica con la evidencia más sólida y robusta de actividad antitumoral hasta la fecha.
Fuente:
First International Randomized Study in Malignant Progressive Pheochromocytoma and Paragangliomas (FIRSTMAPPP): An academic double-blind trial investigating sunitinib. https://oncologypro.esmo.org/meeting-resources/esmo-congress-2021/first-international-randomized-study-in-malignant-progressive-pheochromocytoma-and-paragangliomas-firstmappp-an-academic-double-blind-trial-inve. Abstract 567O_PR. Presentado en ESMO 2021. Acceso el 20 de septiembre de 2021.
Noticia redactada por Valeria Portocarrero
[email protected]
¿No tienes una cuenta? Regístrate