El día de hoy 17 de noviembre, Takeda dio a conocer que el estudio fase III, PhALLCON, cumplió su objetivo primario al demostrar que los pacientes adultos con leucemia linfoblástica aguda con cromosoma Filadelfia positivo (LLA Ph+) recién diagnosticados tratados con ponatinib + quimioterapia (QT) de intensidad reducida lograron tasas de remisión completa y de enfermedad mínima residual negativa más altas vs. imatinib.
PhALLCON es un estudio fase III, multicéntrico, abierto, internacional y aleatorizado el cual evaluó la eficacia y seguridad de ponatinib vs. imatinib en combinación con QT de intensidad reducida como tratamiento de 1L para pacientes adultos con LLA Ph+ recién diagnosticados.
En cuanto a los eventos adversos más comunes fueron erupción cutánea artralgia, dolor abdominal, dolor de cabeza, estreñimiento, piel seca, hipertensión, fatiga. Las anomalías de laboratorio de grado 3 o 4 más comunes (>20 %) fueron disminución del recuento de plaquetas, de neutrófilos y glóbulos blancos.
Finalmente, en el estudio no se percibieron nuevas señales de seguridad y los datos se discutirán con las agencias reguladoras para compartir en una próxima reunión científica.
Fuente:
Phase 3 Trial of ICLUSIG® (ponatinib) Met Primary Endpoint in Newly-Diagnosed Ph+ ALL, a Setting with No Targeted Treatments Approved in the US. https://www.takeda.com/newsroom/newsreleases/2022/phase-3-trial-of-iclusig-ponatinib-met-primary-efficacy-endpoint/. Comunicado de prensa. Acceso el 17 de noviembre de 2022.
Noticia redactada por Claudia Fernández
¿No tienes una cuenta? Regístrate