La combinación de zanubrutinib y venetoclax logró una tasa de respuesta global (TRG) del 100% en pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) o linfoma linfocítico pequeño (LLP) no tratados previamente, con deleciones 17p y/o mutaciones TP53
Congreso EHA 2024: Un análisis reciente del brazo D del estudio fase III, SEQUOIA ha demostrado que la combinación de zanubrutinib y venetoclax produce una TRG del 100% en pacientes con LLC o LLP no tratados previamente, con deleciones 17p y/o mutaciones TP53. Con una mediana de seguimiento de 31.6 meses (rango, 0.4-50.5), la tasa de respuesta completa (RC) fue del 46%, RC con recuperación incompleta de conteo (RCi) del 2%, respuesta parcial (RP) del 51%, y RP con linfocitosis del 2%, en los 65 pacientes evaluables para respuesta en el brazo D.
El estudio SEQUOIA incluyó cuatro brazos. Los brazos A y B compararon zanubrutinib solo versus bendamustina más rituximab en pacientes con LLC o LLP no tratados previamente, contribuyendo a la aprobación del FDA de zanubrutinib en enero de 2023. El brazo C incluyó monoterapia con zanubrutinib para pacientes con deleciones 17p. El brazo D incluyó 114 pacientes con deleciones 17p y/o mutaciones TP53, tratados con zanubrutinib y venetoclax.
En el brazo D, la mediana de edad fue de 66 años (rango, 26-87), con 55% de los pacientes teniendo al menos 65 años. La mayoría eran hombres (52%) y de raza blanca (88%). Un 48% presentaba estado funcional ECOG 1 y un 3% ECOG 2. Todos los pacientes tenían deleciones 17p y/o mutaciones TP53, con un 85% presentando IGHV no mutado, un 50% con al menos tres anormalidades en el cariotipo y el 36% tenía al menos 5 anomalías.
El estudio mostró que la tasa de síndrome de lisis tumoral (TLS) de alto riesgo disminuyó en un 91% tras el periodo de inducción con zanubrutinib. La mayor tasa de enfermedad mínima residual (EMR) indetectable en sangre periférica fue del 59% y en médula ósea del 37%.
La mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) no se alcanzó, con tasas de SLP a 12 y 24 meses del 95% y 94%, respectivamente. Los eventos adversos emergentes del tratamiento incluyeron COVID-19, diarrea, náuseas, contusiones y fatiga, con discontinuación de zanubrutinib en un 8% de los casos y de venetoclax en un 3%.
Este hallazgo refuerza el potencial terapéutico de la combinación de zanubrutinib y venetoclax en pacientes con LLC/LLP con alto riesgo genético.
Referencias:
Noticia redactada por Pamela Mercado
Para aclaraciones y comentarios contactar al correo [email protected]
Noticia revisada por Mario Álvarez
¿No tienes una cuenta? Regístrate