Asciminib logró una tasa de respuesta molecular mayor (RMM) significativamente superior en comparación con los inhibidores de tirosina cinasa (TKIs) estándar
Congreso ASCO24: asciminib podría ser más seguro y efectivo que otros TKI para pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC) recién diagnosticada, según los datos presentados en el congreso.
Los resultados se basaron en el estudio clínico fase III, ASC4FIRST, multicéntrico, abierto y aleatorizado, que evaluó el uso de asciminib vs. TKI seleccionados por el investigador en pacientes adultos con LMC de recién diagnóstico. El estudio comparó las tasas de RMM de asciminib vs. TKI.
A una mediana de seguimiento de 48 semanas, los pacientes en el grupo de asciminib tuvieron una tasa de RMM significativamente mayor, con un 67.7% comparado con el 49.0% de los pacientes tratados con un TKI estándar. Los pacientes seleccionados para imatinib pero que recibieron asciminib tuvieron una tasa de MMR del 69.3% comparado con el 40.2% para aquellos que recibieron imatinib.
Además, el tratamiento continuaba para el 86% de los pacientes que comenzaron con asciminib comparado con el 62% tratados con imatinib y el 75% de los pacientes que recibieron un TKI de segunda generación, al 28 de noviembre de 2023. Los investigadores también notaron que el 39% de los pacientes tratados con asciminib tuvieron una respuesta molecular profunda comparado con aproximadamente el 21% de los pacientes en el grupo de TKI, lo que generó optimismo sobre la posibilidad de considerar la suspensión del tratamiento.
Asciminib tuvo un perfil de tolerabilidad y seguridad favorable comparado con imatinib y otros TKI de segunda generación. Se observaron eventos adversos de grado 3 o superior en el 38% de los pacientes en el grupo de asciminib comparado con el 44% en el grupo de imatinib y el 55% en el grupo de TKI de segunda generación. Además, estos eventos adversos llevaron a la discontinuación del tratamiento en el 5% de los pacientes con asciminib comparado con el 11% en el grupo de imatinib y el 10% en el grupo de TKI.
La seguridad y tolerabilidad favorables también llevaron a menos ajustes o interrupciones de dosis entre los pacientes tratados con asciminib comparado con los pacientes en los otros grupos, además, demostró una eficacia estadísticamente significativa en comparación con los tratamientos actuales de primera línea.
Referencia:
J Clin Oncol 42, 2024 (suppl 17; abstr LBA6500). 10.1200/JCO.2024.42.17_suppl.LBA6500
Noticia redactada por Ximena Armenta
Para aclaraciones y comentarios contactar al correo [email protected]
Noticia revisada por Claudia Fernández
¿No tienes una cuenta? Regístrate