El congreso de la Asociación Europea de Hematología se llevó a cabo en la ciudad de Ámsterdam, del 13 al 16 de junio.
Dentro de los aspectos relevantes que se vieron durante este evento se encuentran: Resultados del estudio MAIA, dónde se evalúa la eficacia de daratumumab, lenalidomida y dexametasona (Drd) vs lenalidomida y dexametasona como terapia de primera línea para pacientes con mieloma que no son candidatos a trasplante, este estudio logró mostrar una PFS mayor en el brazo de DRd, así como mayores tasas de respuestas aún en pacientes mayores de 75 años. Se observó además una mejoría en la calidad de vida de los pacientes que se mantuvo durante todo el tratamiento.
Los hallazgos obtenidos en el estudio CASSIOPEIA, diseñado para evaluar el uso de daratumumab en conjunto con bortezomib , talidomida y dexametasona (DVTd) como terapia de primera línea en pacientes con mieloma múltiple candidatos a trasplante vs bortezomib, talidomida y dexametasona (VTd)favorecen la rama de DVTd ya que este grupo alcanza mayor número de respuestas completas estrictas (29% vs 20%) así como mayor número de pacientes con enfermedad mínima negativa ya sea después de la inducción como después de la consolidación. Se observó además una reducción de hasta 53% en el riesgo de progresión o muerte. El uso de daratumumab no afecta la recolección de células tallo o el prendimiento después del trasplante.
El estudio COLUMBA, diseñado para el tratamiento de pacientes con diagnóstico de Mieloma Múltiple en recaída o refractario dónde se compara el uso de daratumumab SC vs IV demostró no inferioridad en la tasa de respuesta independientemente de la vía de administración, la tasa de eventos adversos es similar en ambos grupos, se observó hasta un 6.9% de reacciones locales en el sitio de administración subcutánea, todas ellas grado I o 2.
Para la enfermedad de Hodgkin también hay avances, el estudio CheckMate 205 donde se explora el uso de nivolumab (PD-1) junto con doxorrubicina, vinblastina y dacarbacina en pacientes con Enfermedad de Hodgkin en etapa avanzada logró alcanzar CR de hasta el 69% a los 21 meses la PFS es de 83%, el efecto adverso más común fue la neutropenia que se presentó hasta en 40% de los pacientes. El estudio ADMIRAL donde se evaluó la eficacia del gliteritinib, inhibidor FLT3, se comparó el uso de gliteritinib vs MEC vs FLAG-IDA en pacientes con recaída o refractarios a terapia de inducción portadores de mutaciones FLT3. Este estudio mostró mayor OS, así como CR en el brazo de gliterinitib, favoreciendo de este modo su empleo como “estándar of care” en pacientes que reúnen estas características.
Dra. Celia Carela Sandoval Villa / Dra. Silvia Margarita Rodríguez Mejorada
Hematólogas
Centro Profesional Delta / Clínica de Mérida
Monterrey / Mérida
México
¿No tienes una cuenta? Regístrate