Los datos presentados muestran a momelotinib como una opción de tratamiento con un impacto favorable en los síntomas de la mielofibrosis, las transfusiones de sangre por anemia y el volumen del bazo.
Durante el Congreso de la Sociedad Estadounidense de Hematología 2022 se presentaron nuevos datos del estudio fase III MOMENTUM que, a 48 semanas, mostró que la mayoría de los pacientes tratados con momelotinib mantuvieron sus respuestas a través de medidas clínicas clave, incluida la puntuación total de síntomas (TSS, por sus siglas en inglés), la independencia de transfusiones (TI, por sus siglas en inglés) y la tasa de respuesta esplénica (SRR, por sus siglas en inglés) en pacientes con mielofibrosis tratados previamente con un inhibidor JAK aprobado.
MOMENTUM es un estudio fase III, global, aleatorizado (2:1), doble ciego, que evalúa la seguridad y eficacia de momelotinib (n=130) vs. danazol (n= 65) en pacientes con mielofibrosis, sintomáticos y anémicos, que habían sido tratados previamente. El estudio fue diseñado para valorar la reducción de las principales manifestaciones de la enfermedad, como son los síntomas constitucionales, las transfusiones de sangre por anemia y el agrandamiento del bazo. Se permitió, después de 24 semanas de tratamiento, el cruce de danazol a momelotinib (en progresión esplénica confirmada se podía hacer el cruce de forma temprana).
El análisis primario, en la semana 24, cumplió con el objetivo de la reducción de TSS de ≥50% durante los 28 días inmediatamente antes del final de la semana 24 en comparación con el TSS inicial (utilizando el formulario de evaluación de síntomas de mielofibrosis). También, alcanzó objetivos secundarios como son la tasa de TI durante ≥12 semanas inmediatamente antes del final de la semana 24 con niveles de hemoglobina ≥8 g/dL y SRR basado en una reducción del volumen esplénico de ≥35% en la semana 24 desde el inicio.
Por otro lado, en un análisis adicional del estudio presentado en ASH, se evaluó el impacto de la respuesta de TI en la supervivencia global (SG), sugiriendo con los datos que dicha respuesta con momelotinib en la semana 24 se asocia con SG (HR= 0.27 para TI vs. no TI; IC del 95%: 0.09-0.80) en comparación con los pacientes que no tenían TI.
Fuente:
New data at ASH underscore the potential for durable, clinically important responses with momelotinib for myelofibrosis patients. https://us.gsk.com/en-us/media/press-releases/new-data-at-ash-underscore-the-potential-for-durable-clinically-important-responses-with-momelotinib-for-myelofibrosis-patients/. Comunicado de prensa. Acceso el 13 de diciembre de 2022.
Noticia redactada por Pamela Mercado
[email protected]
¿No tienes una cuenta? Regístrate