Junio 12, 2025
MM de recién diagnóstico, no candidatos a trasplante: Daratumumab con Rd mostró beneficios en supervivencia a casi 5 años de seguimiento, estudio MAIA
Hematología
Junio 14, 2021

MM de recién diagnóstico, no candidatos a trasplante: Daratumumab con Rd mostró beneficios en supervivencia a casi 5 años de seguimiento, estudio MAIA

Junio 14, 2021

Durante el fin de semana se presentó en EHA 2021 los resultados actualizados a 56.2 meses del estudio MAIA. Estos datos demostraron que agregar daratumumab a la combinación de lenalidomida y dexametasona (Rd) brinda a los pacientes con mieloma múltiple (MM) de reciente diagnóstico, no candidatos a trasplante autólogo de células madre, un beneficio de supervivencia global estadísticamente significativo vs. Rd solo.

MAIA es un estudio fase 3, aleatorizado, abierto y multicéntrico, que incluyó a 737 pacientes recién diagnosticados con MM, no elegibles a trasplante o a quimioterapia de dosis alta, a recibir daratumumab más Rd (D-Rd) o Rd solo en ciclos de 28 días, hasta la progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable.

Resultados del análisis intermedio de MAIA

  • Tasa estimada de SG a cinco años: 66% con D-Rd vs. 53% con Rd.
  • Mediana de SG: No se alcanzó en ninguno de los brazos (HR 0.68, IC del 95%: 0.53-0.86; p= 0.0013).
  • Mediana de SLP a casi 5 años: No se alcanzó con D-Rd vs. 34.4 meses con Rd. El beneficio de SLP observado con D-Rd se mantuvo, con una reducción del 47% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte (HR 0.53; IC del 95%: 0.43-0.66; p <0.0001).
  • Mediana de tiempo hasta el siguiente tratamiento: No se alcanzó con D-Rd vs. 42.4 meses con Rd (HR 0.47; IC del 95%: 0.37-0.59; p <0.0001).
  • Tasa de respuesta global actualizada: 93% con D-Rd vs. 82% Rd.
  • Eventos adversos: No se identificaron nuevos problemas de seguridad en el brazo con daratumumab.

El Dr. Thierry Facon, profesor de hematología en el Hospital Universitario de Lille, Francia e investigador del estudio, comentó que para el tratamiento del MM es fundamental lograr respuestas profundas y una mejor supervivencia desde la primera línea; por lo cual estos resultados apoyan firmemente el uso de daratumumab-Rd como un nuevo estándar para esta población de pacientes.

 

Fuente:
Janssen Announces Results from Phase 3 MAIA Study Showing Significant Overall Survival Benefits for Treatment with DARZALEX® (daratumumab) in Patients with Newly Diagnosed Multiple Myeloma Who are Transplant Ineligible. https://www.janssen.com/janssen-announces-results-phase-3-maia-study-showing-significant-overall-survival-benefits-treatment. Comunicado de prensa. Acceso el 14 de junio de 2021.

Noticia redactada por Pamela Mercado
[email protected]