Los pacientes con mieloma múltiple (MM) refractario a lenalidomida experimentaron mejoras clínicamente significativas en su calidad de vida y reducciones notables en los síntomas específicos de la enfermedad después de recibir ciltacabtagene autoleucel (cilta-cel)
ASH 2023: Se anunciaron hoy nuevos resultados informados por los pacientes (PRO, por sus siglas en inglés) del estudio CARTITUDE-4 con cilta-cel. Estos demostraron mejoras significativas en calidad de vida y reducciones en síntomas específicos en pacientes adultos con MM recidivante y refractario a lenalidomida, tras 1-3 líneas de tratamiento.
En este análisis del estudio, los pacientes en el grupo de cilta-cel informaron un mejor funcionamiento y reducción de síntomas desde el inicio, mientras que las puntuaciones en el estándar de atención (SOC; pomalidomida, bortezomib y dexametasona [PVd] o daratumumab, pomalidomida y dexametasona [DPd]) tendieron a empeorar o mostrar grados inferiores de mejora desde el inicio para la mayoría de los dominios y síntomas.
Así mismo se destacó el potencial de cilta-cel para mejorar medidas de calidad de vida, incluyendo dolor, fatiga y funcionamiento emocional. Además, mostraron respuestas duraderas incluso en líneas de tratamiento avanzadas, sugiriendo beneficios desde la primera recaída.
Cilta-cel superó umbrales significativos en salud global (10.1 puntos), dolor (–10.2 puntos) y escala analógica visual (8.0 puntos); mejoras en fatiga (–9.1 puntos) y funcionamiento emocional (9.5 puntos) se aproximaron a umbrales significativos. Utilizando el EORTC QLQ-C30, cilta-cel fue numéricamente favorable en todos los dominios. La mediana hasta empeoramiento en cilta-cel fue 23.7 meses vs. 18.9 meses en SOC (HR=0.42), según la escala total de síntomas MySIm-Q.
El estudio CARTITUDE-4 inscribió a 419 pacientes con MM refractario a lenalidomida. Los datos previamente divulgados indican que la administración de cilta-cel no solo mejoró de manera significativa la supervivencia libre de progresión, sino también la tasa de respuesta y la profundidad de la respuesta. Estos resultados robustecen la posibilidad de que cilta-cel se consolide como un nuevo estándar de atención para estos pacientes después de la primera recaída.
Fuente consultada:
Mina R, Mylin AK, Yokoyama H y cols. Patient-Reported Outcomes in the Phase 3 CARTITUDE-4 Study of Ciltacabtagene Autoleucel Vs Standard of Care in Patients with Lenalidomide-Refractory Multiple Myeloma after 1–3 Lines of Therapy. Presentado en la Reunión Anual y Exposición de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) de 2023; del 9 al 12 de diciembre; San Diego, CA; Abstract #1063.
Noticia redactada por Pamela Mercado
Para aclaraciones y comentarios contactar al correo [email protected]
¿No tienes una cuenta? Regístrate