Julio 8, 2025
MMND: la combinación de Isa-VRd mejora la SLP y la negatividad de EMR en pacientes inelegibles para trasplante, estudio IMROZ
Hematología
Diciembre 10, 2024

MMND: la combinación de Isa-VRd mejora la SLP y la negatividad de EMR en pacientes inelegibles para trasplante, estudio IMROZ

Diciembre 10, 2024

Se demostró que la combinación de isatuximab con bortezomib, lenalidomida y dexametasona (Isa-VRd) y el mantenimiento con isatuximab, lenalidomida y dexametasona (Isa-Rd) mejoraron las tasas de negatividad de EMR y las respuestas clínicas en comparación con bortezomib, lenalidomida y dexametasona (VRd)

Durante ASH 2024, se dieron a conocer los resultados del estudio global fase III IMROZ, que destaca avances significativos en el tratamiento del mieloma múltiple de nuevo diagnóstico (MMND) en pacientes inelegibles para trasplante. El ensayo demuestra que la combinación de Isa-VRd, seguida de Isa-Rd en mantenimiento mejora considerablemente la supervivencia libre de progresión (SLP) y la profundidad de la respuesta frente al tratamiento estándar VRd.

En este estudio multicéntrico, abierto, aleatorizado 3:2, que incluyó a 446 pacientes ≤80 años, el grupo tratado con Isa-VRd alcanzó una tasa de respuesta completa para enfermedad mínima residual negativa (EMR-neg) significativamente superior (56% frente al 41% con VRd; p=0.003). Además, los pacientes tratados con Isa-VRd lograron negatividad de EMR en un tiempo promedio mucho menor: 14.7 meses en comparación con 32.8 meses en el grupo VRd. El objetivo primario fue la SLP; mientras que los objetivos secundarios incluyeron las tasas de respuesta completa sin enfermedad mínimamente invasiva evaluadas mediante secuenciación de nueva generación (NGS) con un umbral de sensibilidad de 10-5 en aspirados de médula ósea obtenidos al inicio y durante las fases de inicio y mantenimiento (meses 12, 18, 24 y 36) de pacientes con una respuesta parcial muy buena o mejor. Los análisis exploratorios incluyeron evaluaciones con un umbral de sensibilidad de 10-6 y utilizando flujo de nueva generación (NGF).

Un hallazgo destacado es que las tasas de EMR-neg sostenida durante 12 meses o más fueron casi el doble en el grupo Isa-VRd (47% frente al 24% con VRd). A medida que avanzó el seguimiento, estas diferencias se incrementaron: para el mes 36, las tasas de EMR-neg fueron del 68.6% con isa-VRd frente al 50.8% con VRd.

El análisis también mostró que Isa-VRd aumentó las conversiones de EMR positivo a negativo durante la fase de mantenimiento. Para el mes 36, el 47.2% de los pacientes en el grupo Isa-VRd había logrado esta conversión, comparado con el 32.3% en el grupo VRd.

Los resultados obtenidos destacan la eficacia de Isa-VRd en pacientes inelegibles para trasplante con MMND. Este esquema terapéutico mostró mejoras significativas en la profundidad y duración de la respuesta, así como una reducción considerable en el tiempo necesario para alcanzar la negatividad de EMR, un indicador clave asociado con un mejor pronóstico clínico a largo plazo.

Los datos presentados en ASH 2024 posicionan a Isa-VRd seguido de Isa-Rd como una estrategia eficaz para el tratamiento inicial y de mantenimiento del mieloma múltiple en pacientes inelegibles para trasplante.

 

Fuente consultada:

770 Isatuximab, Bortezomib, Lenalidomide, and Dexamethasone (Isa-VRd) in Patients with Newly Diagnosed Multiple Myeloma (NDMM): Analyses of Minimal Residual Disease (MRD) Negativity Dynamics in the Phase 3 Imroz Study. https://ash.confex.com/ash/2024/webprogram/Paper203818.html. Presentado en la Reunión Anual de la ASH 2024; del 7 al 10 de diciembre de 2024; San Diego, California. Abstract 3249.

 

Noticia redactada por Karem Vázquez
Para aclaraciones y comentarios contactar al correo [email protected]