El ensayo clínico fase II 3475A-F11 revela que el 65% de los pacientes prefiere la administración de pembrolizumab subcutáneo frente a la vía intravenosa
El estudio 3475A-F11 es un ensayo clínico fase II, abierto y cruzado, que aleatorizó a 147 participantes (1:1) para recibir pembrolizumab subcutáneo (SC) coformulado con berahialuronidasa alfa a una dosis de 395 mg (brazo A) o pembrolizumab intravenoso (IV) a 200 mg (brazo B), ambos administrados cada 3 semanas. Tras 3 ciclos, los pacientes cruzaron hacia la vía de administración opuesta por otros 3 ciclos. La población del estudio incluyó pacientes con melanoma resecado (etapas IIB-III), carcinoma de células renales (CCR) resecado de riesgo intermedio-alto a alto, y cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) metastásico con un TPS ≥50% y sin mutaciones en EGFR, ALK o ROS1.
De los 118 sujetos evaluables para el objetivo primario, la tasa de preferencia por la administración SC fue del 65% (IC del 95%: 56-74). El motivo predominante para preferir la administración SC fue el menor tiempo requerido en centros de infusión, citado por el 64% de esta subpoblación, seguido por la mayor comodidad durante la administración (62%). Tras experimentar ambas modalidades, el 68% de los pacientes eligió continuar el tratamiento con pembrolizumab SC.
El perfil de toxicidad fue consistente con los datos históricos del fármaco. Los eventos adversos (EA) grado 3-4 durante los primeros 3 ciclos se presentaron en el 1% de los pacientes del brazo A y en el 7% del brazo B. Las reacciones en el sitio de inyección relacionadas con la vía SC ocurrieron en el 13% y 16% de los pacientes en sus respectivos periodos de exposición subcutánea; la inmensa mayoría de estos eventos correspondieron a grado 1, sin registrarse complicaciones locales limitantes de dosis.
Fuente consultada:
Casarini, I. A., Kowalski, D. M., Caglevic, C., Yayla, B. K., et al. (2026). Participant-reported preference for pembrolizumab administered subcutaneously or intravenously: A randomized, open-label, phase II study. JCO Oncology Practice. https://doi.org/10.1200/OP-25-01248
Redacción:
Dr. Héctor Raúl González Sánchez
Especialista en Oncología Médica
Gerente Médico de ScienceLink
[email protected]
¿No tienes una cuenta? Regístrate gratis