Julio 16, 2025
SMD de bajo riesgo: imetelstat logra independencia transfusional duradera, estudio IMerge
Hematología
Septiembre 5, 2024

SMD de bajo riesgo: imetelstat logra independencia transfusional duradera, estudio IMerge

Septiembre 5, 2024

El estudio IMerge muestra que imetelstat prolonga la independencia de transfusiones y mejora los niveles de hemoglobina en pacientes con síndromes mielodisplásicos (SMD) de bajo riesgo

Durante la Reunión Anual de SOHO 2024, se dio a conocer los resultados prometedores del estudio fase III IMerge, llevado a cabo en pacientes con SMD de bajo riesgo dependientes de transfusiones de glóbulos rojos (RBC-TD, por sus siglas en inglés) y no tienen la deleción del cromosoma 5q, que evaluó la eficacia de imetelstat, un inhibidor de la telomerasa.

IMerge, es un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, que tuvo como objetivo primario alcanzar la independencia de transfusiones de glóbulos rojos durante al menos 8 semanas (RBC-TI, por sus siglas en inglés); mientras que los objetivos secundarios fueron la independencia transfusional de 24 semanas, duración de la independencia, aumento en los niveles de hemoglobina, supervivencia global (SG) y seguridad.

Los resultados del estudio mostraron que imetelstat superó significativamente al placebo en lograr la independencia transfusional. Entre los pacientes tratados con imetelstat, el 39.8% alcanzó independencia de transfusiones durante al menos 8 semanas, comparado con el 15.0% en el grupo placebo. Esta tendencia se mantuvo a largo plazo, con un 28.0% de los pacientes en el grupo de imetelstat logrando independencia de transfusiones durante al menos 24 semanas, frente a solo 3.3% en el grupo placebo. El 17.8% de los pacientes en el grupo de imetelstat alcanzó la independencia durante un año o más, en contraste con el 1.7% del grupo placebo.

En términos de aumento en los niveles de hemoglobina, los pacientes tratados con imetelstat experimentaron un aumento promedio de 3.6 g/dL, frente a solo 0.8 g/dL en los pacientes que recibieron placebo. Además, la mediana de duración de la independencia transfusional fue de 52 semanas en el grupo de imetelstat, mientras que en el grupo placebo fue de solo 13 semanas. Este beneficio también fue evidente en los pacientes que lograron independencia de 24 semanas, con una duración media de 80 semanas en el grupo de imetelstat, frente a 78 semanas en el grupo placebo.

Los beneficios se mantuvieron a largo plazo. En los pacientes que lograron independencia de transfusiones durante más de un año, la mediana de duración fue de 132 semanas en el grupo de imetelstat, en comparación con 131 semanas en placebo. El aumento en los niveles de hemoglobina fue notablemente superior en el grupo tratado con imetelstat, alcanzando 5.2 g/dL, frente a 1.7 g/dL en los pacientes con placebo.

Por último, en cuanto a la SG, la tasa de supervivencia a 2 años fue del 78% en el grupo de imetelstat y 74% en el grupo placebo. Estos resultados sugieren que imetelstat mejora la calidad de vida de los pacientes al reducir la necesidad de transfusiones y mejorar los niveles de hemoglobina.

Fuente consultada:

Overall survival, clinical benefit, and durable transfusion independence with imetelstat in the imerge phase 3 trial of red blood cell-transfusion dependent lower-risk myelodysplastic syndromes. Asbtract S184. Acceso el 05 de septiembre.

Noticia redactada por Karem Vázquez

Para aclaraciones y comentarios contactar al correo [email protected]