
Escuchar en Spotify:
El Dr. Ariel Grajales, hemato-oncólogo y trasplantólogo del Moffitt Cancer Center en Tampa, Florida, participó en esta cápsula de cobertura realizada en el marco del 4.º Simposio de Mieloma y Linfoma organizado por la ACHO, llevado a cabo en febrero en Bogotá, Colombia. En este espacio, abordó la evolución de las terapias celulares e inmunológicas en mieloma múltiple, con especial énfasis en su incorporación a líneas más tempranas de tratamiento. La conversación se centró en cómo los CAR-T y los anticuerpos biespecíficos, inicialmente aprobados para enfermedad avanzada y refractaria, están desplazándose hacia segunda, tercera e incluso primera línea, desafiando paradigmas históricos como el trasplante autólogo y redefiniendo el estándar de cuidado.
Durante la conversación se revisaron los estudios que respaldan estos cambios regulatorios y clínicos, destacando la evidencia que permitió adelantar las terapias CAR-T a líneas más tempranas, con tasas de respuesta global sin precedentes y remisiones profundas. Asimismo, se analizó el potencial de los CAR-T en primera línea frente al trasplante autólogo, el papel emergente de los anticuerpos biespecíficos en combinación y como consolidación, y el impacto de datos recientes que podrían transformar el estándar terapéutico actual. Finalmente, se abordó el resurgimiento de los ADC en el algoritmo de tratamiento, reforzando la idea central de la cápsula: llevar las terapias más innovadoras a etapas más tempranas para maximizar la duración de la primera remisión y el beneficio clínico para los pacientes.
Referencia:
Este contenido se basa en la interpretación crítica de la evidencia científica disponible, así como en la experiencia clínica del o los ponentes como profesionales de la salud en instituciones de referencia.
Para profundizar en los conceptos discutidos, se recomienda al profesional de la salud consultar literatura científica vigente, guías clínicas internacionales y la normatividad aplicable en su país.
¿No tienes una cuenta? Regístrate