La Dra. Guadalupe Cervantes Sánchez, oncólogo médico del CMN “20 de Noviembre”, ISSSTE en la Ciudad de México, México, nos comenta en este OncoCast sobre los nuevos paradigmas en cáncer de mama metastásico (CMM) RH+, HER2-.
De acuerdo con su experiencia y a la literatura, la Dra. Cervantes nos comenta:
- En una publicación de la revista “Annals of Oncology” del 2016, se expuso un estudio que tenía como objetivo principal el presentar las opciones iniciales de tratamiento sistémico y el resultado del CMM RH+ (N=520). Se demostró que las pacientes al recibir quimioterapia (QT) en 1L presentaban una mediana de supervivencia global (SG) de 16.1 meses vs. 36.9 meses con las que recibían hormonoterapia secuencial. Posteriormente surgieron los inhibidores de ciclinas que vinieron a modificar de manera radical la evolución del CMM (1).
- En ASCO 2020, el Dr. Kunwor expuso un metaanálisis de 8 estudios aleatorizados con el objetivo de evaluar los iCDK 4/6 más terapia endocrina vs. terapia endocrina sola (N=4338), mostrando un HR para la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) de 0.55 con una p < 0.00001. En cuanto a la mediana de SG, se alcanzó un HR de 0.75 (95% IC, 0.68-0.84; p < 0.000001) a favor de los iCDK 4/6 (2).
- En conclusión, la Dra. Cervantes menciona la importancia del surgimiento de este nuevo paradigma de tratamiento del CMM, la combinación de un tratamiento endocrino + inhibidor de ciclina, independientemente de la edad, estado menopáusico y presencia o no de metástasis para lograr un incremento en la SLP, SG y prolongar el tiempo libre de quimioterapia (3).
Tanto el estudio MONARCH-2 como el MONARCH-3 han demostrado la eficacia de los iCDK 4/6, tanto en primera como en segunda línea de tratamiento.
Referencias:
- Lobbezoo D.J., Kampen R., Voogd A., y cols., In real life, one-quarter of patients with hormone receptor-positive metastatic breast cancer receive chemotherapy as initial palliative therapy: a study of the Southeast Netherlands Breast Cancer Consortium. Annals of Oncology. 2016. 1093/annonc/mdv544.
- Ranju Kunwor y cols. Abstract 1060, Poster ASCO 2020.
- Sledge Jr, G.W., Toi M., Neven P. y cols. The Effect of Abemaciclib Plus Fulvestrant on Overall Survival in Hormone Receptor–Positive, ERBB2-Negative Breast Cancer That Progressed on Endocrine Therapy—MONARCH2 A Randomized Clinical Trial. 2019 Sep 29. doi: 10.1001/jamaoncol.2019.4782.
Gracias al apoyo educativo de Eli Lilly México