INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

El futuro cercano en el tratamiento del linfoma difuso de células grandes B en recaída/refractario: El caso de polatuzumab vedotin

Agosto 17, 2018

El tratamiento estándar del linfoma no Hodgkin difuso de células grandes B (LDCG-B) refractario/recaída no ha tenido cambios significativos desde la aprobación de rituximab por la Food and Drug Administration (FDA) en 1997, el cual consiste en un esquema de quimioterapia sistémica en conjunto con un anticuerpo monoclonal anti-CD20. Esta combinación ha sido la piedra angular en el rescate de pacientes R/R a lo largo de estos 21 años. El LDCG-B representa entre el 30 y el 58% de todos los casos de linfoma no Hodgkin a nivel mundial, de los cuales entre el 30 y el 40% tendrá un comportamiento refractario o presentará recaída. Para este grupo de pacientes existen hoy en día nuevos medicamentos disponibles y en desarrollo, siendo los anticuerpos monoclonales uno de los protagonistas. Entre ellos se encuentra el uso de los anticuerpos conjugados con medicamentos, los cuales son moléculas tripartitas compuestas por el anticuerpo monoclonal, un enlace covalente y un fármaco citotóxico; ésta estructura permite la selección de un blanco terapéutico específico para la liberación del citotóxico dentro de la célula neoplásica, dando resultados satisfactorios en los ensayos clínicos disponibles hasta el momento(1).

Actualmente, polatuzumab vedotin (PoV) ha sorprendido con las respuestas alcanzadas en los ensayos clínicos disponibles. El blanco terapéutico de PoV es CD79a, conjugado con monometil auristatina E (MMAE), lo cual inhibe la polimerización de los microtúbulos disparando una serie de eventos que finalmente terminarán en la apoptosis. En el ensayo clínico fase I se usó PoV en combinación con rituximab, concluyendo una tolerancia y perfil de seguridad aceptable en pacientes con LNH refractario, sin embargo, no mostró actividad favorable en LLC(2). Fue en el estudio ROMULUS, un ensayo clínico fase II, donde PoV tuvo una respuesta completa superior cuando fue comparado con pinatuzumab vedotin (anti-CD22 inmuno conjugado con MMAE) + rituximab en pacientes con linfoma no Hodgkin refractario (RC 30 vs 5%). El reporte mostró una neuropatía periférica del 32%(2), por lo que, en estudios posteriores, la dosis se ajustó a 1.8 mg/kg de peso para reducir el riesgo de la misma. Los resultados de los ensayos clínicos fase 2 presentados en Lugano 2017 y ASH 2017 muestran respuestas completas más altas en los grupos con PoV a los seis ciclos de tratamiento. Cuando se evalúo el uso de  PoV-bendamustina +  rituximab (PoV/BR) vs. BR en pacientes con linfoma difuso de células grandes B R/R se obtuvo una tasa de respuesta global evaluada por PET-CT de 70% vs. 33%, y respuesta completa de 43% vs. 15% (p= 0.012) respectivamente, con una sobrevida libre de progresión en el grupo de PoV + BR de 6.7 meses (95% CI 4.9, 11.1) vs. 2 meses (95% CI 1.5, 3.7) con HR 0.31 (95% CI 0.18, 0.55) P= <0.0001 (calculado por regresión de cox y long rank respectivamente), siendo la mediana de sobrevida en el grupo PoV + BR vs. BR de 11.8 meses (95% CI 9.5, NR) vs. 4.7 meses (95% CI 3.7, 8.3) con HR 0.35 (95% CI 0.19, 0.67; p=0.0008).

Además, los datos preliminares apoyan a que PoV-BR mejora las respuestas tanto en LDC-G ABC como en GCB cuando se compara con BR(2). Hoy en día, en EE.UU. y en la Unión Europea hay registrados ensayos clínicos fase 3 (POLARIX) que contemplan PoV en primera línea en pacientes con LDCG-B en combinación con rituximab-ciclofosfamida-epirubicina sin vincristina para disminuir el riesgo de neuropatía grado < 2; así como ensayos clínicos con PoV en combinación con quimioterapia intensiva en pacientes con LDC-B R/R. Pero, sobre todo, esperamos en diciembre de 2018 la presentación de resultados preliminares para ASH de los ensayos clínicos de PoV en esquemas libres de quimioterapia intensiva en combinación con obinutuzumab vs. ritixumab, lenalidomida, PoV-obinutuzumab-venetoclax, o incluso el uso con atezolizumab-rituximab-PoV, lo cual nos coloca cada vez más cerca de tratamientos posiblemente más efectivos, con menos eventos adversos y con respuestas completas más amplias.

Bibliografía

1 Herrea A, Molina A, et al. Investigational AntibodyeDrug Conjugates for Treatment of B-lineage MalignanciesClinical Lymphoma, Myeloma & Leukemia, Vol. 18, No. 7, 452-68.

2 Palanca-Wessels MC, et al. Lancet Oncol. 2015; 16:704-715.

3 Morschhauser F, et al. Preliminary results of a phase II randomized study (ROMULUS) of polatuzumab vedotin (PoV) or pinatuzumab vedotin (PiV) plus rituximab (RTX) in patients (Pts) with relapsed/refractory (R/R) non-Hodgkin lymphoma (NHL)Clin Adv Hematol Oncol. 2014 Aug;12(8 Suppl 16):15-8.

AlineanticuerpomonoclonalauristatinaBCD79acélulasgrandesdifusoepirubicinalinfomamonometilnoHodgkinPOLARIXpolatuzumabRamírezrecaidaRefractariorituximabROMULUSvedotin
LEER ARTÍCULO COMPLETO

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.