INICIAR SESIÓN REGISTRO
Inmuno-Oncología

Nivolumab + ipilimumab son efectivos en el tratamiento de las metástasis cerebrales no tratadas previamente en pacientes con melanoma

Agosto 23, 2018

En un estudio abierto, multicéntrico y fase II recientemente publicado en el NEJM, se demostró que la combinación de nivolumab + ipilimumab  es eficaz intracranealmente y concordante con la actividad extracraneal en pacientes con melanoma que tenían metástasis cerebrales no tratadas.

En este estudio, pacientes con melanoma metastásico y con al menos una metástasis cerebral medible no irradiada (diámetro tumoral de 0.5 a 3 cm) y sin síntomas neurológicos recibieron nivolumab (1 mg por Kg) + ipilimumab (3mg por Kg) cada 3 semanas hasta por 4 dosis, seguido por nivolumab (3mg por Kg) cada 2 semanas hasta la progresión o toxicidad inaceptable.

El objetivo primario era la tasa de beneficio clínico intracraneal, definido como el porcentaje de pacientes que tuvieron enfermedad estable por al menos 6 meses, respuesta completa o respuesta parcial.

Entre los 94 pacientes con una mediana de seguimiento de 14 meses, la tasa de beneficio clínico intracraneal fue del 57% (95% [IC], 47 a 68), la tasa de respuesta completa fue del 26%, la tasa de respuesta parcial fue del 30% y la tasa de enfermedad estable hasta por 6 meses fue del 2%. La tasa de beneficio clínico extracraneal fue del 56% (95% IC, 46 a 67).

Los eventos adversos grado 3 y 4 se reportaron en 55% de los pacientes, incluyendo eventos en el CNS en un 7%. Un paciente falleció por miocarditis inmune relacionada.

El perfil de seguridad fue similar al reportado en pacientes con melanoma sin metástaisis cerebrales.

NEJM

Hussein Aipilimumabnivolumab
LEER ARTÍCULO COMPLETO

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.