INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

ESMO 18: En algunas pacientes con cáncer de mama HER 2+ temprano, menos tiempo con trastuzumab pudiera ser una opción

Octubre 19, 2018

Las pacientes con cáncer de mama temprano HER 2 positivo con tumores pequeños tienen una supervivencia libre de enfermedad similar  y menor riesgo de cardio toxicidad con 9 semanas de tratamiento con trastuzumab en comparación con las pacientes tratadas durante un año, según un análisis de subgrupos del estudio Short-HER.

El estudio Short-HER aleatorizó a 1,254 pacientes a recibir trastuzumab por 9 semanas o un año, ambos grupos recibiendo quimioterapia.

Después de una mediana de 6 años de seguimiento se demostró que las 9 semanas con trastuzumab no alcanzaron la no inferioridad, pero se redujo la tasa de cardio toxicidad severa.

Los investigadores analizaron la existencia de subgrupos de pacientes en los que un curso más corto con trastuzumab puede ser no inferior a un curso más largo. El análisis multivariado mostró que el tamaño del tumor patológico (Tp) y el estado nodal (N) eran factores pronósticos independientes para la supervivencia libre de enfermedad.

Se identificaron tres grupos pronósticos:

  1. Bajo riesgo (Tp<2 cm y N0), representó el 37.5% de las pacientes
  2. Riesgo intermedio (Tp <2 cm y cualquier categoría N), representó el 51.9%
  3. Riesgo alto (Tp> 2 cm y N4 +), representó el 10,5% de la población de las pacientes.

Los resultados mostraron que las pacientes con riesgo bajo e intermedio tenían una supervivencia libre de enfermedad a cinco años similar con trastuzumab por nueve semanas (88%) que con un año (89%; HR 1.02, IC 95% [IC] 0.78-1.33) pero su riesgo de eventos cardíacos fue casi tres veces menor (4.5% vs 12.8%, riesgo relativo 2.88 95% IC 1.85-4.47). Las mujeres en riesgo bajo e intermedio de recaída representaron el 89% de los pacientes en el estudio.

“El estudio tuvo poca potencia debido a las dificultades para reclutar pacientes en un tiempo razonable, por lo que no se puede reclamar la no inferioridad en función de los resultados”, dijo el autor principal, Pierfranco Conte, profesor de oncología en la Universidad de Padua y director de la División de Oncología Médica en el Instituto Oncológico Veneto, en Padua, Italia. Añadió: “Según nuestros datos, un año de trastuzumab sigue siendo el tratamiento estándar para mujeres con cáncer de mama temprano positivo para HER2”.

Sin embargo, Conte agregó: “Los médicos pueden suspender trastuzumab antes de un año en pacientes que desarrollan un evento cardíaco durante el tratamiento sin comprometer la eficacia y pueden considerar un tratamiento de trastuzumab de corta duración en pacientes con riesgo de toxicidad cardíaca y un riesgo bajo o intermedio de recaída de cáncer de mama . “Sugirió que la consideración de  trastuzumab de duración más corta también puede facilitar el acceso a pacientes que no pueden pagar un curso más largo”.

Al comentar sobre el estudio, la Prof. Nadia Harbeck, Directora del Centro de Cáncer de mama de la Universidad de Munich, dijo: “Los resultados de este análisis mostraron que los pacientes con una alta carga tumoral definitivamente obtienen un beneficio sustancial con trastuzumab por mayor duración”.

Añadió: “Los resultados pueden tener un impacto en la toma de decisiones clínicas, aunque es un análisis exploratorio de un ensayo negativo, por lo que no cumple con los criterios para cambiar de práctica. Creo que influirá en los clínicos y los pacientes, ya que si los pacientes no pueden completar un año de trastuzumab, los pacientes con baja carga tumoral pueden sentirse seguros de que no han perdido eficacia “.

Comunicado ESMO

Trastuzumab

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.