INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

El retraso de la quimioterapia adyuvante se asocia con peores resultados en cáncer de mama triple negativo

Diciembre 6, 2018

las pacientes con cáncer de mama triple negativo que retrasaron el inicio de la quimioterapia adyuvante por más de 30 días posteriores a cirugía, tuvieron un riesgo significativamente mayor de recurrencia de la enfermedad y muerte en comparación con las que iniciaron el tratamiento dentro de los primeros 30 días después de la cirugía, según un estudio retrospectivo presentado en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio 2018.

“Para este estudio, incluimos pacientes con cáncer de mama triple negativo que se sometieron a cirugía como primer tratamiento seguido de quimioterapia y / o radioterapia”, comento la Dra. Zaida Morante, oncóloga médica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima, Perú. “La mayoría de las guías recomiendan iniciar la quimioterapia adyuvante dentro de cuatro a seis semanas después de la cirugía para cualquier tipo de cáncer de mama. Otras recomiendan comenzar tan pronto como sea clínicamente posible dentro de los 31 días de la cirugía, sin embargo, se desconoce el momento óptimo para iniciar la quimioterapia.

“Nuestros datos muestran que debe ser una prioridad para las pacientes con cáncer de mama triple negativo comenzar la quimioterapia adyuvante dentro de los 30 días de completar la cirugía”, dijo Morante. “Después de este período de tiempo, el beneficio de la quimioterapia disminuye significativamente”.

Morante y sus colegas analizaron retrospectivamente los datos obtenidos de las historias clínicas de 687 pacientes con cáncer de mama triple negativo en estadio 1–3 que se habían sometido a una cirugía y recibieron quimioterapia adyuvante en una institución pública. La mediana de seguimiento fue de 101 meses y la mediana de tiempo hasta el inicio de la quimioterapia adyuvante fue de 41 días; 189 pacientes comenzaron el tratamiento a los 30 días o antes, 329 lo empezaron de 31 a 60 días, 115 lo empezaron de 61 a 90 días y 54 lo iniciaron más de 90 días después de la cirugía.

A medida que aumentaba el tiempo de inicio de la quimioterapia adyuvante, la tasa de supervivencia sin enfermedad a los 10 años disminuía; fue 81.4%, 68.6%, 70.8 % y 68.1 % entre las pacientes que iniciaron el tratamiento 30 días después de la cirugía o antes, 31 a 60 días después de la cirugía, 61 a 90 días después de la cirugía y más de 90 días después de la cirugía, respectivamente. La tasa de SG a 10 años también disminuyó a medida que aumentaba el tiempo de inicio a la quimioterapia adyuvante; fue del 82%, 67.4%, 67.1% y 65.1 % para los cuatro grupos de pacientes, respectivamente.

Posteriormente, los investigadores estudiaron cómo el retraso en el inicio de la quimioterapia se asoció con un mayor riesgo de recurrencia de la enfermedad y muerte. Encontraron que en comparación con las pacientes que iniciaron quimioterapia adyuvante en los primeros 30 días después de la cirugía, el riesgo de recurrencia de la enfermedad aumentó en un 92 % para las que retrasaron el inicio del tratamiento de 31 a 60 días después de la cirugía, en un 138 % para las que retrasaron el inicio el tratamiento durante 61 a 90 días después de la cirugía, y en un 147 % para quienes retrasaron el inicio del tratamiento durante más de 90 días después de la cirugía. El riesgo de muerte en comparación con las pacientes que iniciaron quimioterapia adyuvante en los primeros 30 días después de la cirugía aumentó en un 94%, 145 %y 179 % para los tres grupos, respectivamente.

Según Morante, la principal limitación del estudio es que se trata de un análisis retrospectivo de la experiencia de una sola institución.

Bibliografía

adyuvanciaINENPerúTriple NegativoZaida Morante

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.