CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

Cáncer de páncreas BRCA m avanzado: Olaparib en mantenimiento retrasa la progresión

Junio 2, 2019

El estudio aleatorizado, fase III POLO mostró que la terapia de mantenimiento con el inhibidor de PARP, olaparib retrasó significativamente la progresión del cáncer de páncreas metastásico en pacientes con mutaciones del gen BRCA en comparación con placebo (mediana de SLP: 7.4 meses frente a 3.8 meses, respectivamente). En el estudio, olaparib se administró a pacientes con cáncer que no habían progresado después de completar la quimioterapia inicial basada en platino, y después de dos años, el 22.1% de las personas que recibieron olaparib no tuvieron progresión de la enfermedad en comparación con el 9.6% de los tratados con placebo. Si bien los datos de supervivencia global aún no están maduros, este es un avance significativo dado que la supervivencia media del cáncer de páncreas metastásico es actualmente menor a un año.

 “Estamos esperando con impaciencia los datos a largo plazo para comprender el impacto total de los resultados de este estudio. Es alentador ver que olaparib está retrasando constantemente la progresión del cáncer de páncreas metastásico en pacientes con una mutación BRCA. Estamos potencialmente en la cúspide de una nueva era de tratamiento para el cáncer de páncreas, donde por primera vez podemos diseñar una terapia basada en un biomarcador y donde tener una mutación BRCA abre más opciones de tratamiento “, comentó la Dra. Suzanne Cole.

Sobre el estudio POLO

El estudio actual se basa en los datos de un estudio fase II del 2015[1] que encontró tasas de respuesta del 22% en cánceres pancreáticos con mutaciones del gen BRCA1 / 2 tratadas con olaparib, después de la quimioterapia con gemcitabina. El estudio POLO examinó si olaparib podría retrasar la progresión de la enfermedad después de 16 semanas o más de quimioterapia inicial basada en platino. Las toxicidades para la quimioterapia basada en platino a menudo aumentan cuanto más tiempo se toman, por lo que algunas personas suspenden los medicamentos después de 16 semanas. El uso de un medicamento oral, no quimioterapéutico con toxicidades más bajas, como olaparib, proporcionaría una opción importante, según los autores.

Después de evaluar a 3,315 personas con cáncer de páncreas, los investigadores identificaron 247 con mutaciones de BRCA en la línea germinal. Los investigadores asignaron al azar a 154 pacientes en una base de 3: 2, con 92 personas asignadas a olaparib y 62 asignadas a placebo. El tratamiento comenzó de 4 a 8 semanas después de la última dosis de quimioterapia basada en platino de un paciente. La duración media del tratamiento fue de 6 meses para los que tomaron olaparib y de 3.7 meses para las personas que recibieron un placebo.

Los pacientes inscritos tenían una edad media de 57 años; El 58% de las personas que recibieron olaparib eran hombres e igual número de hombres y mujeres que recibieron placebo. Dos tercios de los inscritos tenían mutaciones BRCA2, y el resto tenía mutaciones BRCA1.

El estudio en resumen:

  • Foco del estudio:  Olaparib, un inhibidor de la PARP, para tratar pacientes pancreáticos con mutaciones BRCA
  • Tipo:  Estudio fase III, aleatorizado
  • Número de pacientes en el estudio: 154
  • Principal hallazgo: Las personas que tomaron olaparib vivieron durante una mediana de 7.4 meses sin progresión de la enfermedad en comparación con 3.8 meses para las personas que recibieron un placebo
  • Hallazgos secundarios: Después de dos años, el 22.1% de las personas que recibieron olaparib no tuvieron progresión de la enfermedad, en comparación con el 9.6% de los que recibieron un placebo.
  1. Kaufman B1, Shapira-Frommer R, et al. Olaparib monotherapy in patients with advanced cancer and a germline BRCA1/2 mutation. J Clin Oncol. 2015 Jan 20;33(3):244-50.

NEJM

http://abstracts.asco.org/239/AbstView_239_249933.html

ASCO 2019BRCACáncer de páncreasolaparibPolo

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.