INICIAR SESIÓN REGISTRO
Inmuno-Oncología

Pacientes con CPCNP avanzado con nivolumab experimentan un aumento de cinco veces en la SG en comparación con quimioterapia

Septiembre 10, 2019

Los pacientes con nivolumab experimentan un aumento de más de cinco veces en la supervivencia global vs. quimioterapia a 5 años de los ensayos aleatorizados de fase III CheckMate 017 y 057.

Datos agrupados en estos ensayos clínicos demuestran que los pacientes en tratamiento con nivolumab dieron cuenta de un aumento de más de cinco veces en la tasa de supervivencia global a cinco años en comparación con docetaxel. La presentación fue realizada por el Dr. Scott Gettinger del Centro Integral de Cáncer de Yale, New Haven, Connecticut, en la Conferencia Mundial IASLC 2019 sobre Cáncer de Pulmón, organizada por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón.

Históricamente, los resultados en el tratamiento del CPCNP avanzado han sido pobres, con tasas de supervivencia a cinco años inferiores al cinco por ciento con quimioterapia convencional. Nivolumab, se aprobó en 2015 para el tratamiento de pacientes con CPCNP avanzado previamente tratado en base a dos ensayos aleatorizados fase III, CheckMate 017 y CheckMate 057, que demostraron una mejor supervivencia global en comparación con docetaxel. En los estudios CheckMate 017 y 057, 854 pacientes con CPCNP avanzado, con un ECOG de 0 a 1 y progresión durante o después de la quimioterapia basada en platino de primera línea, fueron aleatorizados 1: 1 a recibir nivolumab o docetaxel hasta la progresión o toxicidad inaceptable. Después de completar los análisis primarios, los pacientes en el grupo de docetaxel que ya no recibían el beneficio podían cruzar para recibir nivolumab.

Los investigadores establecieron la supervivencia global como el objetivo final primario para ambos estudios. A los cinco años de seguimiento, 50 pacientes con nivolumab y nueve pacientes con docetaxel estaban vivos. Las características basales de los sobrevivientes a cinco años en ambos brazos fueron similares a la población general y los pacientes que sobrevivieron menos de un año, excepto por un mayor porcentaje de pacientes con ECOG PS 0 o expresión PD-L1 mayor al uno por ciento con nivolumab y ECOG PS 0 y CPCNP en estadio IIIB con docetaxel.  Nivolumab continuó mostrando una supervivencia global a largo plazo y un beneficio de supervivencia libre de progresión en comparación con docetaxel con tasas de supervivencia a cinco años de 13.4 por ciento frente a 2.6 por ciento y tasas de supervivencia libre de progresión de 8.0 por ciento en comparación con 0 por ciento. El beneficio general de supervivencia con nivolumab en comparación con docetaxel se observó en todos los subgrupos, incluidos los pacientes con expresión tumoral de PD-L1 <1%

Comunicado de prensa

CheckMate 017CheckMate 057CPCNPIASLCnivolumabWCLC

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.