INICIAR SESIÓN REGISTRO
Pulmón y tumores torácicos

Efecto de la metformina más TKI versus TKI solo en el tratamiento de pacientes con adenocarcinoma con mutación de EGFR.

Septiembre 10, 2019

Efecto de la metformina más TKI comparado con TKI solo en el tratamiento de pacientes con adenocarcinoma con mutación de EGFR.

El hidrocloruro de metformina es una biguanida oral de gran utilidad en la diabetes mellitus tipo 2 y ha cobrado relevancia por su potencial antineoplásico debido a la reducción de la tasa metabólica mitocondrial y la producción de ATP además de activar la Proteína Cinasa Activada por Adenosina Monofosfato (AMPK) a nivel hepático lo cual reduce la proliferación celular. Este estudio corresponde a un ensayo clínico fase 2, abierto, unicéntrico, con pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de Adenocarcinoma, estadio clínico IIIB-IV con mutación de EGFR. Fue realizado en el Instituto Nacional de Cancerología, lidereado por el Dr. Oscar Arrieta. Se aleatorizaron 139 pacientes en proporción 1:1 para recibir tratamiento con metformina (dosis de 500mg, Vía Oral dos veces al día)  más TKI (erlotinib, afatinib, gefitinib) o TKI para EGFR mutado sólo, con mantenimiento del tratamiento hasta toxicidad inaceptable o retiro del consentimiento. El objetivo primario fue la SLP  (en población con ITT) y como secundarios se incluyeron SG, ORR, tasas de control de la enfermedad y seguridad. Se incluyeron 139 pacientes con mediana de edad de 59 años, 65% fueron mujeres. La mediana de SLP fue reportada con beneficio para el grupo de pacientes tratados con la combinación con una mediana de 13.1 meses vs 9.9 (HR 0.60 y p=.03). La mediana de SG fue significativamente mayor para pacientes recibiendo la terapia de combinación (31.7 vs 17.5 meses, HR= 0.50, p= .02). Los tipos de eventos adversos y severidad de los mismos fueron similares entre ambos grupos.

Los investigadores concluyen que este ensayo clínico fase 2 demuestra beneficio clínico en cuanto a supervivencia libre de progresión y supervivencia global de manera prospectiva con similitud en cuanto a eventos adversos justificando esto, la realización de un estudio fase 3 controlado con placebo.

Referencia: Arrieta O; Barrón F, Salinas-Padilla MA et al.  Effect of Metformin Plus Tyrosine Kinase Inhibitors Compared With Tyrosine Kinase Inhibitors Alone in Patients With Epidermal Growth Factor Receptor–Mutated Lung Adenocarcinoma. A Phase 2 Randomized Clinical Trial. JAMA Oncology | Original Investigation. E1-E5. Sept 5, 2019.

2019IASLCINCANmetforminaOscar ArrietaTKIWCLC

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.