INICIAR SESIÓN REGISTRO
Genitourinarios

FDA aprueba apalutamida en cáncer de próstata metastásico sensible a castración

Septiembre 18, 2019

FDA aprueba apalutamida en el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata metastásico sensible a castración

La aprobación se basa en los resultados del estudio fase III TITAN que mostró que apalutamida más la terapia de privación de andrógenos (ADT) condujo a una reducción del 33% en el riesgo de muerte en comparación con placebo y ADT en esta población de pacientes (HR, 0.67; IC 95%, 0.51-0.89; P = 0.0053).

En el estudio internacional, multicéntrico, controlado con placebo, doble ciego, aleatorizado TITAN, se inscribieron 1,052 pacientes que tenían cáncer de próstata metastásico sensible a la castración y recién diagnosticados, independientemente del riesgo pronóstico, el volumen de la enfermedad, tenían un estatus de ECOG de 0 o 1, y tenían terapia previa con docetaxel o tratamiento localizado. Los pacientes fueron aleatorizados a recibir apalutamida oral a 240 mg una vez al día + ADT o placebo + ADT hasta la progresión de la enfermedad, toxicidad inaceptable o finalización del tratamiento. Los objetivos finales coprimarios fueron SLP radiográfica y SG; los puntos finales secundarios incluyeron el tiempo hasta la quimioterapia, el tiempo hasta la progresión del dolor, el tiempo hasta el uso crónico de opioides y el tiempo hasta eventos relacionados con el esqueleto.

Pacientes con carcinoma de células pequeñas, ductal o neuroendocrino de próstata, metástasis cerebrales, metástasis linfáticas, metástasis viscerales, una neoplasia maligna previa dentro de los 5 años posteriores a la aleatorización, antecedentes de convulsiones o tratamiento previo con otros inhibidores de RA de próxima generación o inhibidores de CYP17 , inmunoterapia, o agentes radio farmacéuticos fueron excluidos.

Los resultados también mostraron que en una mediana de seguimiento de 22.7 meses, la tasa de supervivencia global (SG) a 2 años fue del 82.4% en el brazo de apalutamida versus 73.5% en pacientes que recibieron ADT solo (HR, 0.67; IC 95%, 0.51- 0.89; P = 0.005). La mediana de SG aún no se alcanzó en ninguno de los brazos.

Adicionalmente, la adición de apalutamida también redujo el riesgo de progresión radiográfica o muerte en un 52%. No se alcanzó la mediana de supervivencia libre de progresión radiográfica en el brazo de apalutamida versus 22.1 meses en el brazo de control (HR, 0.48; IC del 95%, 0.39-0.60; p <0.0001). Las tasas de SLP radiográfica a 2 años fueron del 68.2% frente al 47.5%, respectivamente. Los beneficios de SG y SLP radiográfica se observaron en todos los subgrupos de pacientes.

También se cumplieron los objetivos finales secundarios y exploratorios clave con la adición de apalutamida a ADT. Entre estos se encontraba la mediana del tiempo hasta la quimioterapia citotóxica (HR, 0.39; IC del 95%, 0.27-0.56; P <0,0001) y la mediana del tiempo hasta la progresión del antígeno específico de la própstata (PSA, por sus siglas en inglés) (HR, 0.26; IC del 95%, 0.21-0.32). En el grupo de apalutamida, el 68% de los pacientes tuvieron una caída del PSA a niveles indetectables en comparación con el 29% de los pacientes que recibieron ADT solo.

La adición de apalutamida a ADT también condujo a una reducción del riesgo del 34% en la mediana del tiempo hasta la segunda supervivencia libre de progresión (HR, 0.66; IC del 95%, 0.50-0.87), el tiempo desde la aleatorización hasta la enfermedad progresiva en el primer subsiguiente tratamiento anticancerígeno o muerte.

Con respecto a la seguridad, ocurrieron eventos adversos de grado 3/4 (EA) en el 42.2% del brazo de apalutamida versus el 40.8% del brazo de control. Se produjeron efectos adversos graves en el 19,8% frente al 20.3%, respectivamente. Las interrupciones relacionadas con EA ocurrieron en el 8% del grupo de apalutamida en comparación con el 5.3% en el grupo que recibió ADT solo. Hubo 10 muertes relacionadas con AE en el brazo de apalutamida versus 16 en el brazo de placebo.

Los eventos adversos de grado ≥3 de interés especial incluyeron erupción cutánea (6.3% en el brazo de apalutamida frente a 0.6% en el brazo solo con ADT), fatiga (1.5% frente a 1.1%, respectivamente), caída (0.8% en cada brazo), fractura (1.3 % vs 0.8%), y convulsiones (0.2% vs 0).

TITAN

Comunicado FDA

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.