INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Isatuximab, pomalidomida y dexametasona mejoran la SLP en pacientes con MM de alto riesgo citogenético

Septiembre 23, 2019

El triplete con isatuximab (con pomalidomida y dexametasona) mejora la SLP en Pacientes con mieloma múltiple de alto riesgo citogenético.

Agregar el anticuerpo monoclonal dirigido por CD38 Isatuximab (Isa) en combinación con pomalidomida (Pom) y dexametasona (D) mejoró la supervivencia libre de progresión (SLP) tanto en pacientes de riesgo estándar con mieloma múltiple recidivante / refractario como en aquellos con citogenética de alto riesgo, según los hallazgos del subgrupo del estudio de fase III ICARIA-MM que se presentó en el 17º Programa Científico del Taller Internacional de Mieloma (IMW).

Isatuximab es un anticuerpo monoclonal IgG1 que tiene como blanco molecular a la glicoproteína transmembrana CD38. La combinación de Isa más Pom fue estudiada en un ensayo clínico fase Ib con escalamiento de dosis el cual identificó el esquema de 10mg/kg una o dos veces a la semana para futuros estudios y con ello se pudieron obtener respuestas globales de 62% y medianas de Supervivencia Libre de Progresión de 17.6 meses.

El estudio ICARIA-MM corresponde a un ensayo clínico fase III abierto, multicéntrico, aleatorizado que incluyó 307 pacientes para ser tratados por Mieloma Múltiple en Recaída o Refractario (RRMM) sin exposición previa a Pom. El tratamiento se mantuvo hasta progresión o toxicidad inaceptable. La aleatorización fue en proporción 1:1 a los brazos de 1. (Isa+Pd) Isa (10 mg/kg en los días 1, 8, 15 y 22 del ciclo 1, y días 1 y 15 de los ciclos subsecuentes) + Pom (4 mg los días 1–21 en ciclos de 28 días) + Dexametasona ([D]40 mg en los días 1, 8, 15 y 22), y 2. (Pd) el segundo grupo correspondió a un esquema similar pero sin Isa. El tratamiento en cada esquema se mantuvo hasta progresión o toxicidad inaceptable. El objetivo primario correspondió a la Supervivencia Libre de Progresión (SLP) y los objetivos secundarios fueron las Tasas de Respuesta Objetiva (TRR) y la Supervivencia Global (SG).

En el análisis, el alto riesgo citogenético se definió como ≥1 para anomalías del (17p), t (4; 14) o t (14; 16) y el laboratorio central realizó la determinación al iniciar el estudio.

Se observó un beneficio de SLP en pacientes con riesgo citogenético estándar y alto. La mediana de SLP para pacientes de alto riesgo que recibieron el régimen de Isa (+Pd) fue de 7.5 meses versus 3.7 meses en pacientes que recibieron solo Pd (HR= 0.66; IC del 95%, 0.30-1.28). En pacientes de riesgo estándar, la mediana de SLP fue de 11.6 meses en el brazo combinado versus 7.4 meses en el brazo de monoterapia. Entre los pacientes con del(17p) en los brazos de Isa-Pd y Pd respectivamente la mediana de PFS fue de 9.1 vs 7.4 meses (HR 0.76 [95% CI 0.30–1.92]), y para los pacientes con t(4;14) la mediana de PFS fue de 7.5 y 2.8 meses  (HR 0.49 [95% CI, 0.19–1.31]).

El beneficio en la tasa de respuesta global se mantuvo independientemente de la definición de corte citogenético de alto riesgo utilizada. Los eventos adversos grado 3 o mayor fueron reportados para los brazos de Isa-Pd en y Pd, respectivamente, en 96% y 68% de los pacientes en el grupo de alto riesgo mientras que para los de riesgo estándar fueron reportados en 85 y 76% respectivamente. A pesar de lo anterior pocos pacientes suspendieron el tratamiento con Isa-Pd debido a eventos adversos. Los autores concluyeron que la adición de isatuximab a la combinación de pomalidomida y dexametasona mejora la SLP y las tasas de respuesta objetiva con beneficio evidente entre los pacientes con alto riesgo citogenético.

Harrison SJ, Richardson PG, Alegre A, et al. Efficacy of isatuximab/pomalidomide/dexamethasone in relapsed/refractory multiple myeloma: ICARIA-MM high-risk cytogenetics subgroup analysis. Presented at: International Myeloma Workshop Scientific Program; September 12 to 16, 2019; Boston, MA. Abstract OAB-048.

IsatuximabMieloma Múltiple

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.