INICIAR SESIÓN REGISTRO
Pulmón y tumores torácicos

Osimertinib en primera línea incrementa significativamente la SG en CPCNP EGFR mutado

Septiembre 28, 2019

Osimertinib en primera línea de tratamiento incrementa significativamente la supervivencia global (SG) en comparación con TKIs de generaciones anteriores en pacientes con CPCNP mutado con Ex19del / L858R EGFR, según los resultados del estudio FLAURA presentado en el Congreso ESMO 2019 en Barcelona, España. (1)

El objetivo final primario de supervivencia libre de progresión (SLP) se informó anteriormente. (2) Los datos de supervivencia ahora están maduros: la mediana de supervivencia global con osimertinib fue de 38.6 meses frente a 31.8 meses con TKI anti EGFR de primera generación, con un HR de 0.799 (p = 0,0462). Más de la mitad (54%) de los pacientes en el grupo de osimertinib estaban vivos a los tres años en comparación con el 44% en el grupo de atención estándar.

“Los resultados de supervivencia son estadísticamente significativos y clínicamente significativos con osimertinib de primera línea para pacientes con EGFR mutado”, dijo el autor del estudio, el profesor Suresh Ramalingam, del Winship Cancer Institute de la Universidad de Emory, Atlanta, EE. UU. “Esta es la primera vez que un TKI ha demostrado extender la supervivencia en relación con otro TKI en la terapia contra el cáncer de pulmón”.

Ramalingam señaló que después de la progresión de la enfermedad, el 31% de los pacientes en el grupo de control cruzó al brazo de osimertinib, lo que representa el 47% de los pacientes en el grupo de control que recibieron terapia posterior al estudio. “Eso es consistente con lo que esperaríamos en el entorno real, ya que solo alrededor del 50% de los pacientes desarrollan la mutación T790M y serán candidatos s osimertinib”, comentó.

Ramalingam concluyó: “FLAURA cumplió con sus puntos finales primarios y secundarios clave y mostró un perfil de seguridad favorable para osimertinib. Los resultados refuerzan aún más la utilidad clínica y la superioridad de osimertinib en el entorno de primera línea. Según estos datos,  osimertinib debería ser la terapia de primera línea preferida para los pacientes con cáncer de pulmón EGFR mutado”.

Al comentar sobre los datos, la Dra. Pilar Garrido, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España, dijo que los resultados con osimertinib en el entorno de primera línea son buenas noticias para los pacientes. Agregó que la magnitud del beneficio en la supervivencia general también es relevante para el debate sobre la mejor secuencia de tratamiento ya que osimertinib es el único TKI aprobado para el tratamiento de segunda línea en pacientes que desarrollan resistencia debido a T790M. Ella dijo: “Si se usa osimertinib como terapia de primera línea, no hay TKI disponible cuando la enfermedad progresa. Se debe informar a los pacientes que el osimertinib ofrece una ventaja general de supervivencia y se tolera bien, pero cuando el tratamiento falla, la única opción es la quimioterapia. Maximizar la duración del tratamiento sin quimioterapia es importante para muchos pacientes, pero si queremos conocer la secuencia más efectiva de TKI necesitamos estudios diseñados específicamente para eso “.

  1. LBA5_PR ‘Osimertinib vs comparator EGFR-TKI as first-line treatment for EGFRm advanced NSCLC (FLAURA): Final overall survival analysis’ will be presented by Suresh S. Ramalingam during the Presidential Symposium I on Saturday, 28 September, 16:30 to 18:20 (CEST) in Barcelona Auditorium (Hall 2). Annals of Oncology, Volume 30, Supplement 5, October 2019
  2. Osimertinib is a third-generation epidermal growth factor receptor tyrosine kinase inhibitor (EGFR-TKI) that targets both EGFR sensitising and EGFR T790M resistance mutations. It was approved for front-line use by the US Food and Drug Administration (FDA) and European Medicines Agency (EMA) after FLAURA met its primary endpoint of progression free survival. The primary results were presented at the ESMO Congress 2017and subsequently published in the New England Journal of Medicine: Soria JC, Ohe Y, Vansteenkiste J, et al. Osimertinib in Untreated EGFR-Mutated Advanced Non-Small-Cell Lung Cancer. N Engl J Med. 2018;378:113–125. doi:10.1056/NEJMoa1713137.
2019CPCNPEGFRESMOFLAURAosimertinib

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.