INICIAR SESIÓN REGISTRO
Inmuno-Oncología

Nivolumab + Ipilimumab: Una opción sin quimioterapia en CPCNP avanzado

Septiembre 29, 2019

Nivolumab más ipilimumab: La combinación de estas dos inmunoterapias ofrece una opción sin quimioterapia para el CPCNP avanzado

Los datos del ensayo CheckMate-227, reportados en el Congreso de ESMO 2019, sugieren que la combinación de nivolumab más dosis bajas de ipilimumab podría ofrecer una opción libre de quimioterapia en el tratamiento de primera línea de pacientes con CPCNP avanzado. Nivolumab, un anticuerpo anti PD-1, e ipilimumab, un anticuerpo anti CTLA-4, son inhibidores del punto de control inmunitario con mecanismos de acción distintos pero sinérgicos.

“En mi opinión, estos datos están cambiando la práctica. CheckMate-227 es el primer ensayo que muestra que la combinación de nivolumab e ipilimumab prolonga la supervivencia en comparación con la quimioterapia en pacientes sin tratamiento previo con CPCNP metastásico ”, dijo el primer autor del estudio, Prof. Solange Peters, Centro Hospitalario Universitario Vaudois, Lausana, Suiza. “Ya tenemos varias opciones de tratamiento de primera línea para estos pacientes, incluida la quimioterapia combinada con un agente anti-PD1 o un agente anti-PDL1 solo. Y ahora tenemos una opción que evita la quimioterapia”.

Peters agregó: “El paso importante ahora es desarrollar un algoritmo para seleccionar el mejor tratamiento de primera línea para cada paciente. Necesitamos esperar un poco más de tiempo para ver qué tratamiento realmente da lugar a una mejor supervivencia a largo plazo. La supervivencia a cinco años de los ensayos con estos tratamientos nos enseñará si alguna de las opciones es mejor que otras. El segundo punto crítico será comparar las toxicidades. Entonces podemos tener una discusión informada con nuestros pacientes ”. Señaló que CheckMate-227 mostró que los perfiles de seguridad de ambas estrategias son diferentes, en términos de eventos de toxicidad específicos encontrados, su tiempo, grado y prevalencia, con diarrea, erupción cutánea y fatiga. Los eventos adversos más comunes con nivolumab / ipilimumab y fatiga, toxicidades gastrointestinales y hematológicas con quimioterapia. “Utilizamos una dosis baja de ipilimumab (1 mg cada 6 semanas) para hacerlo tolerable. Hacer esto condujo a una baja tasa de interrupción y toxicidades o muertes relacionadas con el tratamiento. Por lo tanto, es un tratamiento altamente manejable “.

Considerando las limitaciones del ensayo, Peters explicó que comenzó antes de que la quimioterapia / inmunoterapia o la inmunoterapia sola se aprobara para el tratamiento de primera línea del CPCNP, por lo que la combinación de inmunoterapia de dos medicamentos no se comparó con los estándares de atención actuales. “Desafortunadamente, no incluimos un brazo de tratamiento con la combinación de quimioterapia más nivolumab en la cohorte PD-L1 positiva, sino solo en la negativa”, dijo. Sin embargo, un análisis exploratorio sugirió que nivolumab / ipilimumab era más efectivo que nivolumab solo en el grupo positivo PD-L1, que era más efectivo que la quimioterapia. Además, el nivolumab / ipilimumab demostró una mayor actividad que el nivolumab combinado con quimioterapia en pacientes con PD-L1 negativo.

Otra limitación fue que el ensayo fue diseñado para evaluar formalmente la supervivencia global en pacientes que fueron positivos para PD-L1. “Pero observamos de manera exploratoria el subgrupo de pacientes que fueron negativos para PD-L1. De manera similar a los pacientes que fueron positivos para PD-L1, el beneficio con nivolumab / ipilimumab se observó en los niveles variables de expresión de PD-L1, incluidos los negativos ”, dijo Peters.

Al comentar sobre la relevancia de los nuevos datos, la Dra. Marina Chiara Garassino, Istituto Nazionale dei Tumori, Milán, Italia, dijo: “Estos datos muestran que tenemos una nueva opción de tratamiento para el tratamiento de primera línea del CPCNP metastásico, para agregar opciones de tratamiento de quimioterapia más inmunoterapia independientemente del nivel de PD-L1 o inmunoterapia como agente único para pacientes con puntajes de PD-L1 de al menos 50% “. Pero advirtió:” Todavía no sabemos si los hallazgos están cambiando la práctica. Necesitamos entender qué tratamiento es mejor para cada paciente: quimioterapia más inmunoterapia, inmunoterapia sola o inmunoterapia más inmunoterapia ”. Consideró que se necesita más información sobre biomarcadores para individualizar la terapia.

Garassino opina que la limitación de CheckMate-227 comenzó antes de la introducción de los estándares actuales de atención. “La comparación fue la quimioterapia sola, pero este ya no es el estándar para pacientes con CPCNP metastásico”, dijo.

Resultados del estudio

El estudio global de fase 3 CheckMate-227 incluyó pacientes con CPCNP en estadio IV o recurrente que no habían recibido tratamiento previo. La Parte 1 de este estudio multiparte fue diseñada para evaluar diferentes regímenes basados ​​en nivolumab versus quimioterapia en dos subgrupos diferentes de PD-L1.

  En la parte 1 del ensayo, los pacientes con expresión de PD-L1 de al menos 1% (n = 1,189 pacientes) fueron asignados al azar a tres opciones de tratamiento: nivolumab más dosis bajas de ipilimumab, nivolumab o quimioterapia basada en histología. Los pacientes con PD-L1 <1% (n = 550) fueron asignados al azar a nivolumab más dosis bajas de ipilimumab, nivolumab más quimioterapia o quimioterapia.

  La supervivencia global fue significativamente mayor con nivolumab más ipilimumab en comparación con la quimioterapia. Los pacientes con PD-L1> 1% tratados con nivolumab más ipilimumab tuvieron una mediana de supervivencia global de 17.1 meses (IC del 95%: 15.0-20.1 meses) en comparación con 14.9 meses (IC del 95%: 12.7-16.7 meses) en el grupo de quimioterapia (HR= 0.79, 97.72% CI 0.65-0.96, p = 0.007).

  La supervivencia libre de progresión, las tasas de respuesta objetivas y la duración de la respuesta fueron mayores con nivolumab más ipilimumab en comparación con la quimioterapia.

  La supervivencia global también mostró beneficios con nivolumab más ipilimumab versus quimioterapia en pacientes con PD-L1 <1% y en todos los pacientes aleatorizados (aquellos con PD-L1 <1% y> 1%).

La frecuencia de eventos adversos relacionados con el tratamiento en grado 3-4 en todos los pacientes fue del 33% en los tratados con nivolumab más dosis bajas de ipilimumab, 19% con nivolumab y 36% con quimioterapia.

Conclusiones: CheckMate 227 cumplió su objetivo primario de mejora de la supervivencia global  con NIVO + IPI versus quimioterapia en CPCNP avanzado de 1L con PD-L1 ≥ 1%. También se mejoró con NIVO + IPI en PD-L1 <1% y en todos los pacientes aleatorizados. El perfil de seguridad fue consistente con informes anteriores en CPCNP. NIVO + IPI representa una nueva opción de tx sin quimioterapia para pacientes con CPCNP avanzado.

 

 

Abstract LBA7128 ‘Nivolumab (nivo) + low-dose ipilimumab (ipi) vs platinum-doublet chemotherapy (chemo) as first-line (1L) treatment (tx) for advanced non-small cell lung cancer (NSCLC): CheckMate-227 part 1 final analysis’ will be presented by Solange Peters during the Presidential Symposium I on Saturday, 28 September, 16:30 to 18:20 (CEST) in Barcelona Auditorium (Hall 2). Annals of Oncology, Volume 30, Supplement 5, October 2019

LBA4_PR – Nivolumab (NIVO) + low-dose ipilimumab (IPI) vs platinum-doublet chemotherapy (chemo) as first-line (1L) treatment (tx) for advanced non-small cell lung cancer (NSCLC): CheckMate 227 Part 1 final analysis

Comunicado de prensa

CheckMate-227CPCNPipilimumabnivolumab

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.