INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

Pembrolizumab + quimioterapia: Inmunoterapia elimina las células tumorales en cáncer de mama triple negativo

Septiembre 29, 2019

La terapia inmunológica añadida a la quimioterapia mejora la respuesta patológica completa en pacientes con cáncer de mama triple negativo temprano, según los resultados del ensayo KEYNOTE-522 presentado en el Congreso de ESMO 2019 en Barcelona, ​​España. (1) Los resultados provisionales del estudio, que es el primer ensayo de fase III de inmunoterapia en el cáncer de mama temprano, también indicaron una mejora en la supervivencia libre de eventos.

“Los datos sugieren que la respuesta patológica completa mejorada con pembrolizumab se traduce en menos recurrencias”, dijo el autor del estudio, el profesor Peter Schmid, Barts Cancer Institute, Queen Mary University de Londres, Reino Unido.

El cáncer de mama triple negativo es el subtipo más agresivo de cáncer de mama y con mayor frecuencia afecta a mujeres jóvenes. Los pacientes generalmente reciben quimioterapia, seguida de cirugía para extirpar el tumor. Esto proporciona la mejor oportunidad de respuesta patológica completa, lo que significa que no quedan células cancerosas en el tumor resecado. Las mujeres con una respuesta patológica completa tienen una probabilidad del 85-90% de curarse, mientras que las que tienen tejido tumoral residual tienen una probabilidad del 40-50% de recurrencia, que a menudo ocurre dentro de los tres años.

KEYNOTE-522 probó si agregar terapia inmunológica a la quimioterapia antes de la cirugía podría mejorar la respuesta patológica completa y la supervivencia libre de eventos en mujeres con cáncer de mama triple negativo temprano. Un total de 1.174 pacientes fueron asignados aleatoriamente en una proporción de 2:1 a pembrolizumab o placebo, ambos añadidos a la quimioterapia preoperatoria con antraciclinas, taxanos y platino, durante cinco a seis meses. Después de la cirugía, los pacientes continuaron con el tratamiento asignado de pembrolizumab o placebo durante nueve ciclos.

El análisis presentado en el Congreso de ESMO 2019 se realizó después de una mediana de seguimiento de 15,5 meses. La respuesta patológica completa, evaluada en los primeros 602 pacientes, aumentó significativamente de 51.2% (intervalo de confianza [IC] del 95%: 44.1-58.3) en el grupo de placebo a 64.8% (IC del 95%: 59.9-69.5) en el grupo de pembrolizumab (p = 0,00055). “Encontramos una diferencia del 13,6%, que es un beneficio clínicamente significativo”, dijo Schmid.

Debido a que el cáncer de mama triple negativo es agresivo y las recurrencias a menudo ocurren temprano, los investigadores realizaron un análisis provisional de la supervivencia libre de eventos. Hubo una tendencia favorable para el grupo de pembrolizumab con una razón de riesgo de 0,63 (IC del 95%: 0,43 a 0,93), dijo Schmid: “Estos son datos preliminares, pero proporcionan una fuerte señal de que la adición de la terapia inmunológica a la quimioterapia neoadyuvante previene la recurrencia del cáncer de mama”. “Si evitamos la recurrencia, curamos a más pacientes, pero necesitamos datos a más largo plazo para la confirmación “.

Los eventos adversos relacionados con el tratamiento de grado 3 o superior ocurrieron en 78.0% y 73.0% de los grupos de pembrolizumab y placebo, respectivamente. Schmid señaló que muchos de los efectos secundarios fueron impulsados ​​por el régimen intensivo de quimioterapia. Los efectos secundarios con un posible vínculo con la terapia inmune ocurrieron en el 42% de los participantes del estudio que tomaron pembrolizumab. “La terapia inmunológica agregó algunos efectos secundarios a la quimioterapia, pero no hubo nuevas señales de seguridad”, dijo.

Al comentar sobre los resultados de la ESMO, el profesor Fabrice André, Institut Gustave Roussy, Villejuif, Francia, dijo: “El cáncer de mama triple negativo representa el 15% de los cánceres de mama. Representa una necesidad médica insatisfecha, ya que la única terapia médica aprobada en las primeras etapas de la enfermedad es la quimioterapia. Este estudio podría tener un gran impacto en el tratamiento de estos pacientes “.

André señaló que la respuesta patológica completa es un punto final válido para la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). “Esta es una buena situación para probar si la FDA aprobará un medicamento para el cáncer de mama triple negativo basado en la respuesta patológica completa”. La combinación del anticuerpo monoclonal anti-PD-1 pembrolizumab más quimioterapia podría convertirse en un estándar de atención si se aprueba”, dijo.

Si bien se esperaba un gran beneficio en las tasas de respuesta, el pobre valor predictivo de PD-L1 fue sorprendente. “Esto probablemente se deba a que la mayoría de los cánceres de mama triple negativos en etapa inicial expresan cierto grado de PD-L1, a veces por debajo del límite predefinido de positividad. También se debe explorar el papel de la quimioterapia como sensibilizante para el anti-PD-1 en el cáncer de mama triple negativo en estadio temprano PD-L1-bajo “, dijo André. “El siguiente paso será definir qué pacientes son resistentes y priorizar qué objetivos deben alcanzarse en esta población. También tenemos que determinar el impacto de esta nueva clase de drogas en los problemas de supervivencia “.

Referencia:

  1. Schmid1, J. Cortés2, R. Dent3 et al. LBA8_PR ‘KEYNOTE-522: Estudio de fase 3 de pembrolizumab (pembro) + quimioterapia (quimio) versus placebo (pbo) + quimioterapia como tratamiento neoadyuvante, seguido de pembro vs pbo como tratamiento adyuvante para el cáncer de mama triple negativo temprano (TNBC)’ será presentado por Peter Schmid durante el Simposio Presidencial II el domingo 29 de septiembre de 2019, 16: 30-18: 00 (CEST) en el Congreso Anual de ESMO en Barcelona.
BarcelonacáncerdemamaESMO2019KEYNOTE-522triplenegativo

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.