INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Estudio GRIFFIN: daratumumab más VRd en pacientes elegibles a trasplante con mieloma de reciente diagnóstico

Octubre 4, 2019

Resultados del estudio GRIFFIN (The 17th International Myeloma Workshop).

La combinación de daratumumab con bortezomib, lenalidomida y dexametasona (D-VRd) mejoró la profundidad de las respuestas de acuerdo a los resultados del estudio GRIFFIN, presentados en la 17ª Reunión del International Myeloma Workshop. Este estudio corresponde a un ensayo clínico fase II que incluyó pacientes con mieloma múltiple candidatos a auto trasplante de progenitores hematopoyéticos para ser aleatorizados en proporción 1:1 a ser tratados con los esquemas D-VRd y en el segundo grupo a VRd (bortezomib, lenalidomida y dexametasona sin daratumumab).

Con una mediana de seguimiento de 13.5 meses, las respuestas completas estrictas (RCe) fueron reportadas en 42.4% con el régimen de D-VRd y 32% con VRd (odds ratio [OR] 1.57; 95% ci, 0.87- 2.82; p=0.68). El esquema D-VRd, incrementó significativamente las tasas de negativización de la Enfermedad Mínima Residual (EMR) al final de la consolidación independientemente de la respuesta vs VRd, reportándose en un 44.2% de los casos y 14.6% respectivamente (OR, 4.70; 95% CI, 2.38-9.28; P <.0001) y esta negativización fue significativamente mayor entre los pacientes que alcanzaron ≥CR con D-VRd (58.8% vs 24.4%; OR, 4.65; 95% CI, 1.76-12.28; P <.0014). Igualmente, la negativización de la EMR post TCPH ocurrió en 47.9% de los pacientes en D-VRd vs 17.9% de los pacientes del grupo VRd que alcanzaron el beneficio del trasplante (OR, 4.31; 95% CI, 2.10-8.85; P <.0001). La duración de las respuestas, supervivencia libre de progresión y supervivencia global requiere un seguimiento mayor. Entre los eventos adversos sobresalieron las infecciones que en todos los grados se presentaron en el 88% de los casos en el brazo de D-VRd y en 55% de los casos en el brazo VRd siendo grados ≥3 en 17% de los casos para ambos grupos. Las reacciones infusiónales a daratumumab se presentaron en 41% de los casos y fueron predominantemente grado 1-2. D-VRd no afectó la movilización de progenitores hematopoyéticos para trasplante o la reconstitución hematopoyética.

Los autores de este estudio consideran que esta combinación podría corresponder a un nuevo estándar de tratamiento para esta población de pacientes. En este momento está corriendo un ensayo clínico fase III que podría validar estos resultados.

Referencia:

Voorhees P, Kaufman JL, Laubach J, et al. Daratumumab + lenalidomide, bortezomib & dexamethasone improves depth of response in transplant-eligible newly diagnosed multiple myeloma: GRIFFIN. Presented at: The 17th International Myeloma Workshop; September 12-15, 2019; Boston, MA. Abstract 906.

daratumumabGRIFFINMieloma MúltipleVRd

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.