INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

Lo mejor de ESMO 2019 en cáncer de mama

Octubre 18, 2019

Con la asistencia de más de 25,000 participantes, entre los días 27 de septiembre y 1° de octubre, se realizó el congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), en la ciudad de Barcelona.

Se presentaron resultados actualizados de sobrevida global de los estudios MONARCH 2 y MONALEESA-3 en pacientes con enfermedad metastásica, con receptores hormonales positivos.

MONARCH 2 randomizó 669 pacientes con progresión después de terapia hormonal a tratamiento con fulvestrant y abemacilib, o fulvestrant y placebo. Se había reportado una mejoría en el tiempo de progresión tumoral (Sledge J Clinc Oncol 2017). La sobrevida global para abemaciclib y fulvestrant fue de 46.7 meses, en comparación con 37.3 meses para fulvestrant y placebo (HR 0.757). El beneficio se observó en todos los subgrupos de estratificación, particularmente en las pacientes con enfermedad visceral y aquellas con resistencia primaria a endocrinoterapia. El tiempo a inicio de quimioterapia fue de 50.2 y 22.1 meses, respectivamente.

Por otro lado, MONALEESA-3 investigó la combinación de ribociclib y fulvestrant vs. fulvestrant y placebo como tratamiento en primera o segunda línea en 726 pacientes con enfermedad metastásica con receptores hormonales positivos. Previamente se había reportado una mejoría en el periodo libre de progresión (20.5 vs. 12.8 meses, HR 0.593) y en respuesta tumoral (32.4% vs. 21.5%) (Slamon, J Clin Oncol 2018). El nuevo análisis reporta que no se ha alcanzado la media de sobrevida global para las pacientes tratadas con ribociclib y fulvestrant, en comparación con 40 meses en aquellas tratadas con fulvestrant y placebo (HR 0.724). La sobrevida global a 36 meses fue del 67% y 58.2%, respectivamente. La sobrevida global a 42 meses fue del 57.8% y 45.9%, respectivamente. El beneficio se observó en todos los subgrupos analizados.

Entre los trabajos más trascendentes destacan los resultados del estudio KEYNOTE-522, que investigó el uso de pembrolizumab con quimioterapia neoadyuvante en pacientes con enfermedad triple negativo. Se randomizaron 784 pacientes con estadio T1c N1-2 o T2-4 N0-2 a tratamiento con pembrolizumab o placebo en combinación con 4 ciclos de paclitaxel + carboplatino y 4 ciclos de doxorubicina o epirubicina + ciclofosfamida. Pembrolizumab o placebo se administró durante 9 ciclos después de cirugía. Los objetivos principales eran respuesta patológica completa y periodo libre de sobrevida. La respuesta patológica completa fue del 64.8% y 51.2% (P= 0.00055), respectivamente. Se reportó también una tendencia favorable en el periodo libre de evento a 18 meses: 91.3% vs. 85.3%, respectivamente (HR 0.63). Durante el tratamiento neoadyuvante se observaron eventos adversos > grado 3 en el 78% y 72%, respectivamente. Durante la etapa adyuvante se observaron en el 5.7% y 1.9%, respectivamente.

Se reportaron también los resultados del estudio BOCADE3, un estudio que investigó la actividad de veliparib en combinación con quimioterapia en 509 pacientes con enfermedad metastásica y mutaciones germinales de BRCA, < 2 líneas de quimioterapia para enfermedad metastásica. El objetivo primario era el periodo libre de progresión y los objetivos secundarios la sobrevida global, tasa de beneficio clínico y respuesta tumoral. El 48% de las pacientes tenían receptores hormonales negativos y 19% habían recibido quimioterapia para enfermedad metastásica. El periodo libre de progresión fue de 14.6 meses para el grupo con veliparib y 12.6 para el grupo con placebo (HR 0.71, p= 0.002). La sobrevida global fue de 33.5 vs. 28.2 meses, respectivamente (HR 0.945, p=0.666), y la respuesta tumoral fue del 75.8% vs. 74.1%, respectivamente.

 Se reportaron también dos estudios que investigaron el papel de la inmunoterapia en el tratamiento de enfermedad metastásica. KEYNOTE-119 es un estudio de 612 pacientes con enfermedad metastásica triple negativo que habían recibido tratamiento con antraciclina o taxano. Las pacientes se randomizaron a tratamiento con pembrolizumab de 200 mg cada 3 semanas o tratamiento de preferencia del médico con capecitabina, eribulina, gemcitabina o vinorelbina.  Los objetivos primarios eran sobrevida global en pacientes con resultado combinado positivo de PD-L1 (CPS) > 10, pacientes con CPS >1 y todas las pacientes. Los objetivos secundarios fueron sobrevida libre de progresión, respuesta tumoral, duración de respuesta y seguridad. Pembrolizumab no mejoró la sobrevida global en ninguno de los grupos; sin embargo, su efecto aumentó a medida que el CPS era mayor. En un estudio exploratorio, la sobrevida global en pacientes con CPS > 20 fue 14.9 meses con pembrolizumab vs. 12.5 con quimioterapia (HR 0.58). Pembrolizumab no mejoró el periodo libre de progresión, sin embargo, aumentó la duración de respuesta y se observaron menos eventos adversos grado 3-5 (14% vs 36%).

Se presentaron también resultados actualizados el estudio KATE2 en cuanto a sobrevida global y seguridad. KATE2 es un estudio que evaluó el tratamiento con T-DM1, solo o en combinación con atezolizumab, en pacientes con enfermedad metastásica HER2 positiva después de tratamiento con taxano y trastuzumab. La combinación fue administrada a 113 pacientes, mientras que otros 69 recibieron TDM-1 solo.  El reporte inicial no mostró diferencias en periodo libre de progresión (SABCS 2018), con tiempo de seguimiento de 19.5 meses para la combinación y 18.2 para TDM-1; no se ha alcanzado la media de sobrevida global. La sobrevida a un año fue mayor para la combinación (94.3% vs. 87.9%). Sin embargo, debido al número pequeño de eventos y corto seguimiento, los resultados carecen de poder estadístico, son preliminares y se necesita mayor estudio.

También se presentaron resultados actualizados de un estudio fase 2, randomizado, que investigó la actividad de trilaciclib en pacientes con enfermedad metastásica triple negativo.  Trilaciclib (T) es un inhibidor intravenoso de la ciclina kinasa dependiente (CDK) 4/6.  Se randomizaron 102 pacientes a tratamiento con gemcitabina y carboplatino (GC), GC + T o GC + T utilizando un esquema alterno. La sobrevida global fue de 12.6, 20.1 y 17.8 meses, respectivamente. La respuesta tumoral fue del 36.7%, 50% y 33.3%, respectivamente.

MonarcHER es un estudio fase 2, randomizado, con pacientes posmenopáusicas con cáncer triple positivo después de progresión con > 2 terapias HER2 positivo, incluyendo taxano y TDM-1.  Se randomizaron 237 pacientes a tratamiento con abemaciclib, trasuzumab y fulvestrant (grupo A), abemaciclib con trastuzumab (grupo B) o trastuzumab + tratamiento de elección del médico (grupo C). El objetivo primario era el periodo libre de progresión comparando los grupos 1 y 3, y si positivo grupos 2 y 3.  Los objetivos secundarios incluyeron sobrevida global, respuesta tumoral y seguridad. El periodo libre de progresión tumoral fue más largo en el grupo A, comparado con el grupo C (8.3 vs. 5.7 meses, HR 0.673) y no hubo diferencias entre los grupos B y C. La respuesta tumoral fue del 35.4% (grupo A), 16.5% (grupo B) y 22.8% (grupo C).

abeaciclibAgustín GarcíaCáncer de mamacáncer de mama triple negativoMONALEESA-3MONARCH 2MonarcHerribociclibTDM-1

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.