CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Deficiencia de vitamina D y el impacto en linfoma de Hodgkin

Octubre 30, 2019

La deficiencia de vitamina D previa al tratamiento está asociada con deterioro libre de progresión y supervivencia global en el linfoma de Hodgkin

La vitamina D es precursora del calcitriol, con funciones importantes en la homeostasis del calcio y salud ósea. Además, su déficit en la dieta y baja irradiación UVB que confieren deficiencia de esta vitamina, se han relacionado con una mayor incidencia de cáncer y mortalidad en grandes estudios.  Los niveles de vitamina D demuestran variación estacional porque la exposición ambiental a la radiación UVB es requerida para la síntesis endógena de vitamina D. Curiosamente, la incidencia del linfoma de Hodgkin (LH) aumenta a principios de la primavera, cuando es endógena. La vitamina D alcanza su nivel mínimo anual después de los meses de invierno. Después de ajustar por la latitud, un aumento en la mortalidad por LH se ha demostrado para diagnósticos que ocurrieron durante los meses de invierno, cuando la irradiación UVB está en su punto más bajo. A pesar del reconocido de un patrón estacional de incidencia y mortalidad en LH, la deficiencia de vitamina D no ha sido previamente evaluada. Este es el primer informe sobre la relevancia pronóstica del pretratamiento de la deficiencia de vitamina D en una gran cohorte de pacientes tratados prospectivamente con LH y demuestra un efecto antiproliferativo sinérgico de la vitamina D en combinación con quimioterapia de primera línea de LH in vitro e in vivo.

En este estudio se midieron los niveles de vitamina D previos al tratamiento de pacientes por LH y se correlacionaron estos con algunos resultados clínicos. Se incluyeron 351 pacientes alemanes. Dentro de los resultados se encontró que el 50% de los pacientes tenían deficiencia de vitamina D (30 nmol / L) antes de la quimioterapia planificada. La deficiencia de vitamina D previa al tratamiento fue más común en pacientes con recaída / refractarios que sin recaída (mediana de referencia de vitamina D= 21.4 nmol /L vs 35.5 nmol /L; proporción con deficiencia de vitamina D, 68% vs 41%; P= 0.001). Los pacientes con deficiencia de vitamina D tenían una supervivencia libre de progresión deteriorada (diferencia a 10 años= 17,6%; IC 95%, 6.9% a 28.4%; cociente de riesgos= 2.13; IC del 95%, 1,84 a 2,48; P= .001) y supervivencia global (diferencia a 10 años = 11.1%; IC 95%, 2.1% a 20.2%; cociente de riesgos= 1,82; IC del 95%, 1,53 a 2,15; P= .001), consistente a través de ensayos y grupos de tratamiento. Demostramos que el estado de la vitamina D es un predictor independiente de resultado y se hipotetiza que el estado de vitamina D podría ser importante para la quimiosensibilidad del LH por lo que posteriormente, en una segunda fase de este estudio, se involucraron experimentos que complementan las dosis fisiológicas de vitamina D (calcitriol) a cultivos de líneas celulares  de LH y en estos se demostraron mayores efectos antiproliferativos en combinación con quimioterapia. En un xenoinjerto de LH en modelo animal, demostramos que la vitamina D suplementaria (suplemento dietético, colecalciferol) mejora la quimiosensibilidad de los tumores al reducir la tasa de crecimiento tumoral en comparación con la vitamina D o quimioterapia solas. Las conclusiones sobre estos hallazgos clínicos y preclínicos, alientan a que la detección de los niveles de vitamina D y su complemento se incorporen en futuros estudios clínicos aleatorios para aclarar adecuadamente el papel de la vitamina D en la terapia del LH.

Referencia: Borchmann S, Cirillo M, Goergen H et al. Pretreatment vitamin D deficiency is associated  with impaired progression-free and overall survival in Hodgkin Lymphoma. JCO. Oct 17. 2019.

Linfoma de HodgkinVitamina D

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.