CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Resultados positivos de gilteritinib en LMA con mutación FLT-3

Noviembre 3, 2019

FLT3 (FMS-like tyrosine kinase 3) es un receptor expresado en las células progenitoras hematopoyéticas y en otras células tempranas regulando su proliferación y diferenciación.  Los pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) recidivante o refractaria con mutaciones en el gen FLT3 difícilmente tienen terapias eficientes para rescate. Gilteritinib es un inhibidor oral, potente y selectivo de FLT3 con actividad de agente único en LMA recidivante o refractaria mutada para FLT3. En este estudio clínico fase III denominado ADMIRAL, se aleatorizaron adultos con LMA con mutación de FLT3 recidivante o refractario en una proporción de 2: 1 para recibir gilteritinib (a una dosis de 120 mg por día) o quimioterapia de rescate. Los dos objetivos finales primarios fueron la supervivencia global y el porcentaje de pacientes que tuvieron remisión completa con recuperación hematológica total o parcial. Los objetivos finales secundarios incluyeron la supervivencia libre de eventos (libres de fracaso del tratamiento [es decir, recaída o falta de remisión] o muerte) y el porcentaje de pacientes que tuvieron remisión completa.

Resultados: De 371 pacientes elegibles, 247 fueron asignados aleatoriamente al grupo de gilteritinib y 124 al grupo de quimioterapia de rescate (MEC, FLAG-IDA, Ara C en dosis bajas o azacitidina). La mediana de supervivencia global en el grupo de gilteritinib fue significativamente más larga versus el grupo de quimioterapia (9.3 meses vs. 5.6 meses; HR para muerte=0.64; intervalo de confianza del 95% [CI], 0.49 a 0.83; P <0.001). La mediana de supervivencia libre de eventos fue de 2.8 meses en el grupo de gilteritinib y 0.7 meses en el grupo de quimioterapia (HR para fracaso del tratamiento o muerte=0.79; IC del 95%, 0.58 a 1.09). El porcentaje de pacientes con una remisión completa con recuperación hematológica total o parcial fue del 34.0% en el grupo de gilteritinib y 15.3% en el grupo de quimioterapia (diferencia de riesgo, 18.6 puntos porcentuales; IC 95%, 9.8 a 27.4); los porcentajes con remisión completa fueron 21.1% y 10.5%, respectivamente (diferencia de riesgo, 10.6 puntos porcentuales; IC 95%, 2.8 a 18.4). Los eventos adversos grado 3 o superior y eventos adversos graves ocurrieron con menos frecuencia en el grupo de gilteritinib que en el grupo de quimioterapia; Los eventos adversos más frecuentes de grado 3 o superior en el grupo de gilteritinib fueron neutropenia febril (45.9%), anemia (40.7%) y trombocitopenia (22.8%). Gilteritinib reportó una supervivencia significativamente más larga y porcentajes más altos de remisión que la quimioterapia de rescate entre pacientes con LMA FLT3 mutada en  recaída o refractario.

 

Referencia: Perl A, Martinelli G, Cortes J et al.  Gilteritinib or Chemotherapy for Relapsed or Refractory FLT3-Mutated AML. N Engl J Med. 381;18 October 31, 2019

FLT3GilteritinibLMA

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.