INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Ixazomib mejoró la SLP en 1L de tratamiento de mieloma múltiple

Noviembre 12, 2019

Takeda anunció los resultados positivos para ixazomib, mejorando significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP) como terapia de mantenimiento de primera línea en comparación con placebo en pacientes adultos con mieloma múltiple que no se sometieron a un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas, cumpliendo el objetivo primario del estudio de fase III TOURMALINE-MM4. TOURMALINE-MM4 reclutó a pacientes que habían completado de 6 a 12 meses de terapia inicial y habían logrado una respuesta parcial (PR) o mejor.

En este estudio internacional, multicéntrico, controlado con placebo, doble ciego, fase III TOURMALINE-MM4, los investigadores aleatorizaron 706 pacientes adultos con mieloma múltiple recién diagnosticado que no habían recibido trasplante de células madre para recibir mantenimiento con ixazomib o placebo por vía oral a 3 mg en días 1, 8 y 15 de cada ciclo de 28 días por hasta 26 ciclos.

Para ser elegible, los pacientes debieron ser ≥18 años con mieloma recién diagnosticado confirmado con una respuesta mayor documentada, de acuerdo con los criterios del International Myeloma Working Group, después de la terapia inicial de 6 a 12 meses. El punto final primario es la SLP. Un total de 656 pacientes fueron aleatorizados 3:2 para recibir ixazomib (n=395) o placebo (n=261) en los días 1, 8 y 15 de los ciclos de 28 días, hasta por 26 ciclos. El tratamiento continuó hasta la progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable. Las características basales del paciente y la enfermedad fueron similares entre ambos brazos. La mediana de edad fue de 59 años. Hubo un porcentaje igual de pacientes con enfermedad residual mínima (ERM) negativa en ambos brazos (33%), y el porcentaje de pacientes con ERM positivo fue comparable (63% frente a 61%). Quince pacientes en el brazo de ixazomib y 14 en el brazo de placebo no fueron evaluables. En el grupo de ixazomib, el 15% de los pacientes tenían características citogenéticas de alto riesgo, el 64% tenía riesgo estándar y el 21% no era clasificable en comparación con el 21%, 58% y 21% en el grupo placebo, respectivamente. El 59% de los pacientes en cada brazo recibió terapia de inducción que comprende un inhibidor de proteasoma sin un IMiD, el 11% de cada uno recibió un IMiD sin un inhibidor de proteasoma y el 30% de cada grupo recibió ambos agentes. Los resultados mostraron que la mediana de SLP fue de 26.5 meses con ixazomib en comparación con 21.3 meses con placebo (HR, 0.72; IC 95%, 0.582-0.890; P = .002).

El beneficio de SLP se observó en todos los subgrupos de pacientes, incluidos los que tienen entre 60 y 75 años de edad, aquellos con citogenética de alto y estándar riesgo y pacientes con enfermedad en estadio III de ISS. En pacientes con enfermedad MRD negativa, la mediana de SLP fue de 38,6 meses y 32,5 meses con ixazomib y placebo, respectivamente.

La mediana de SLP fue de 23,1 meses con ixazomib y de 18,5 meses con placebo en pacientes con enfermedad MRD positiva. Entre los que tenían enfermedad MRD positiva, 12% y 7% se convirtieron a enfermedad MRD negativa en los brazos de ixazomib y placebo, respectivamente. Los pacientes en RP al momento de ingresar al estudio también mejoraron a CR o VGPR con ixazomib (53%) versus placebo (34%). El perfil de seguridad de ixazomib en este contexto fue consistente con los datos reportados previamente de ixazomib como agente único, y no se identificaron nuevas señales de seguridad en el ensayo TOURMALINE-MM4. Los resultados completos se presentarán de forma detallada en algún congreso médico próximo.

Referencias:

https://www.takeda.com/newsroom/newsreleases/2019/phase-3-trial-of-ninlaro-ixazomib-as-first-line-maintenance-therapy-met-primary-endpoint-in-multiple-myeloma-patients-not-treated-with-stem-cell-transplantation/

https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02312258.

Dimopoulos MA, Gay F, Schjesvold F, et al. Maintenance therapy with the oral proteasome inhibitor (PI) ixazomib significantly prolongs progression-free survival (PFS) following autologous stem cell transplantation (ASCT) in patients with newly diagnosed multiple myeloma (NDMM): phase 3 TOURMALINE-MM3 trial. In: Proceedings from the 2018 ASH Annual Meeting and Exposition; December 1 to 4, 2018; San Diego, California. Abstract 301.

 

 

 

 

 

ixazomibMieloma MúltipleTOURMALINE-MM4

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.