INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

ASH 19: Brentuximab vedotin demuestra beneficio en linfoma de Hodgkin previo a trasplante

Diciembre 8, 2019

Beneficio de brentuximab vedotin (BV) en la primer recaída de pacientes con linfoma de Hodgkin tratados con QT antes de trasplante.

 Alrededor del 10-15% de los pacientes con linfoma de Hodgkin (LH) clásico localizado y del 25-30% con LH clásico avanzado no responden o recaen después del tratamiento convencional primario. Para los pacientes jóvenes, el trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (ASCT) es un estándar de atención después de la quimioterapia de rescate que conduce a una mayor supervivencia libre de enfermedad (DFS, por sus siglas en inglés). Con esta estrategia, del 50 al 70% de los pacientes con enfermedad sensible a la quimioterapia son elegibles para ASCT. Por lo tanto, parece lógico usar BV en pacientes tratados con ICE antes de ASCT para inducir una mejor tasa de respuesta metabólica completa (CMR, por sus siglas en inglés) evaluada por FDG-PET (puntaje de Deauville 1-3). BV se agregó a ICE en un ensayo clínico fase I / II. El punto final primario fue CMR después de 2 ciclos de tratamiento. El análisis final se realizó en 42 pacientes por toxicidad y 39 pacientes por el conjunto de eficacia. Las características basales fueron mediana de edad: 30 años (rango: 18-65), relación por género (M / F): 27/15, histología de esclerosis nodular en 83%, estadio III / IV en 67% y estado de la enfermedad: 12 refractarios pacientes y 30 pacientes con recaída con una mediana de tiempo hasta la primera recaída de 19 meses (9-159). Todos los pacientes recibieron los dos primeros ciclos, 78.6% el tercer ciclo y 71% el brentuximab solo sin modificación de las dosis pero con un retraso de al menos un ciclo en el 45%. Se encontraron eventos adversos de grado 3-4 en 35 pacientes (83%) principalmente debido a la toxicidad hematológica (71%) seguida de infección (21%) y trastornos gastrointestinales (10%).

 La mayoría de los pacientes (69.2%, n = 27) tenían CMR, seguido de PMR (25.6%, n = 10). Entre los 39 pacientes, tres pacientes (7,7%) tenían enfermedad progresiva durante la fase de tratamiento. Se realizaron leucaféresis en 31 pacientes (79%). La mediana de células D34 + recolectadas fue de 7,2 (106 / kg) y 20 de los 25 pacientes con CMR se sometieron a ASCT. La mediana de SLP no fue alcanzada y la SLP a un año fue del 69% [IC 95%: 53% -81%].

Conclusión: Dos ciclos de BV en pacientes R/R HL que son tratados con quimioterapia ICE permite una CMR en el 69.2% en los pacientes evaluables con una cosecha suficiente para un ASCT. Estos resultados son comparables a otras quimioterapias de rescate aunque solo después de dos ciclos y con toxicidades aceptables.

Referencia:

Stamatoullas A , Ghesquieres H , Clement L, et al.  Brentuximab Vedotin in First Refractory/Relapsed Classical Hodgkin Lymphoma Patients Treated By Chemotherapy (ICE) before Autologous Transplantation. Final Analysis of Phase II Study. Oral  Session 624. Abst 132.

brentuximab vedotinLinfoma de Hodgkin

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.