INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

ASH 19: Mantenimiento con azacitidina mejora la supervivencia libre de enfermedad en ancianos con LMA.

Diciembre 8, 2019

Los pacientes de edad avanzada con leucemia mieloide aguda (LMA) experimentan una baja tasa de remisión completa (RC) después de la quimioterapia intensiva, una corta duración de la RC y una alta mortalidad relacionada con el tratamiento. Este ensayo clínico (Qoless AZA-Amle Randomized Trial)  aleatorizado multicéntrico de fase III evalúa la eficacia del tratamiento con azacitidina después de la remisión versus la mejor terapia de soporte (BSC, por sus siglas en inglés) en 54 sujetos con LMA> 60 años de edad en RC después de la quimioterapia de inducción y consolidación homogénea. El objetivo final primario es la diferencia en la supervivencia libre de enfermedad (DFS, por sus siglas en inglés) a los 2 y 5 años entre los brazos. Los pacientes aleatorizados (27 Aza, 27 BSC) estaban en estudio hasta la recaída. La mediana de seguimiento fue de 9.9 meses. A los 2 años posteriores a la aleatorización, no ocurrieron muertes y 21 sujetos en el brazo de BSC (mediana DFS 9 meses, IC 95% 0-20) recayeron versus 18 sujetos en el brazo de Aza (mediana DFS 11 meses, IC 95% 1-21 ; P = 0.33). Hubo una modificación por edad sobre el efecto de Aza versus BSC en la recaída (P para la modificación del efecto = 0.02) de modo que el efecto de AZA no fue significativo para sujetos <65 años y 65-73 años (P = 0.65 y P = 0.66, respectivamente) pero si lo fue en sujetos> 73 años (P = 0.008, Fig. 1b). Cinco años posteriores a la aleatorización y en el grupo BSC, 23 sujetos recayeron (mediana de SSE 9 meses, IC 95%: 0-20) versus 20 sujetos en el grupo de Aza (mediana 11 meses, IC 95%: 1-21; P = 0,31). A los 5 años después de la aleatorización, se confirmó una modificación del efecto por edad sobre el efecto de Aza versus BSC (P para la modificación del efecto = 0.01) y el efecto de Aza fue significativo solo en sujetos> 73 años de edad ( P = 0,007). Los eventos adversos de grado 3-4 (principalmente neutropenia) fueron más frecuentes en el Aza (41%) que en el brazo BSC (4%, P = 0.002). En la evaluación de calidad de vida no hubo diferencia significativa en contra de azacitidina.

Conclusión: con la limitación de un ensayo pequeño se concluyó que Aza después de la remisión en pacientes ancianos con LMA que reciben quimioterapia estándar de consolidación por inducción es segura y bien tolerada. Cabe destacar que, en pacientes mayores de 73 años, Aza prolonga significativamente la DFS hasta 5 años.

Referencia:

Oliva EN, Candoni A, Salutari P et al. Azacitidine for Post-Remission Therapy in Elderly Patients with Acute Myeloid Leukemia : Final Results of the Qoless AZA-Amle Randomized Trial. Session: 615. Abst 117. ASH Annual Congress 2019.

AzacitidinaLMA

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.