INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

ASH 19: MM. Eficacia y tolerabilidad con esquema de bajas dosis de dexametasona

Diciembre 12, 2019

Un esquema con bajas dosis de dexametasona ofrece gran eficacia y buena tolerabilidad en pacientes con mieloma múltiple de reciente diagnóstico.

Los regímenes actuales de uso común en mieloma múltiple recién diagnosticado (NDMM) utilizan esteroides (dexametasona o prednisona) en varias combinaciones. Un ensayo reciente demostró una mejor tolerabilidad de un régimen (Rd-R) que involucra un curso abreviado de dexametasona, sin comprometer la eficacia en pacientes con NDMM de ajuste intermedio (Lorocca A., et al., ASH 2018). En este ensayo clínico fase 2 se incluyeron pacientes con DMNM con enfermedad medible y función orgánica adecuada, independientemente de su elegibilidad para el trasplante. El objetivo principal fue determinar la tasa de respuesta completa (RC) a daratumumab-IRd. El tratamiento consistió en daratumumab, 16 mg / kg, semanalmente durante dos ciclos, cada dos semanas durante los ciclos 3-6 y luego cada 4 semanas, ixazomib, 4 mg días 1, 8, 15, lenalidomida, 25 mg días 1-21, y dexametasona hasta 40 mg por vía intravenosa por semana durante no más de dos ciclos, seguido del uso solo como premedicación profiláctica para las reacciones a la perfusión asociadas a daratumumab.

Se incluyeron 40 pacientes, con edad promedio de 64.5 (33-81) años; al final del ciclo 2, el 88% de los pacientes lograron al menos una respuesta parcial y el 33% al menos una muy buena respuesta parcial (VGPR) que mejoró al 52% al final de 4 ciclos entre 29 pacientes que habían completado al menos 4 ciclos . La mejor tasa de respuesta global confirmada entre los 40 pacientes fue del 95%, incluido el 10% de RC estricta, el 5% de RC y el 23% cerca de CR (13% de VGPR excluyendo nCR). La recolección de células madre se completó en 17 pacientes hasta ahora. La mediana del recuento de células CD34 + fue de 7.7 (rango 2.9-11.6) millones / kg. Todos los pacientes estaban vivos y 39 (97,5%) pacientes estaban libres de progresión en el último seguimiento. Cuatro (10%) pacientes procedieron al trasplante autólogo de células progenitoras fuera del estudio, según el criterio del paciente y / o investigador (1 en RC, 2 en PR, 1 con enfermedad progresiva). Un evento adverso de grado 3 o superior y de menor grado se observó en el 40% de los pacientes; hematológicas en 30% (linfopenia 25%, neutropenia 15%, trombocitopenia 5% y anemia 2.5%) y no hematológicas en 18% de los pacientes (hiperglucemia 8%, diarrea 5%, infecciones 5%, íleo 2.5%, erupción maculopapular 2.5 %, y fatiga 2.5%). Conclusión : Estos resultados iniciales sugieren que la combinación de daratumumab, ixazomib, lenalidomida y dosis modificada de dexametasona es bien tolerada, con excelente actividad y no afecta negativamente la movilización de células progenitoras hematopoyéticas en pacientes con NDMM.

Referencia:

Kapoor P, Gertz M, Laplant M et al. Phase 2 Trial of Daratumumab, Ixazomib, Lenalidomide and Modified Dose Dexamethasone in Patients with Newly Diagnosed Multiple Myeloma. Oral Session: 653. Abstract: 864.

ASH 2019dexametasonaMieloma Múltiple

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.