INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

ASH 19: 1L LLA Ph+. Dasatinib + blinatumomab ofrecen respuestas prometedoras

Diciembre 12, 2019

Dasatinib más blinatumomab ofrecen respuestas muy prometedoras en primera línea de  LLA Ph+.

El tratamiento de pacientes adultos con leucemia linfoblástica aguda Ph + (LLA Ph +), incluidos los ancianos, ha cambiado desde la introducción de los inhibidores de la tirosina quinasa (TKI). Se observan unas supervivencias significativamente mejores en pacientes que se vuelven negativos a la enfermedad mínima residual (MRD, por sus siglas en inglés).

Para aumentar la tasa de pacientes con MRD negativa, se diseño un ensayo de primera línea de inducción-consolidación libre de quimioterapia (D-ALBA, GIMEMA LAL2116) basado en la combinación de dasatinib TKI de segunda generación con el anticuerpo monoclonal biespecífico blinatumomab. El punto final primario del estudio fue la tasa de pacientes que lograron una remisión molecular completa (CMR, por sus siglas en inglés) o una enfermedad positiva no cuantificable (PNQ, por sus siglas en inglés) después de al menos dos ciclos de blinatumomab. Los puntos finales secundarios incluyeron la SLP, SG, incidencia acumulada de recaída (CIR, por sus siglas en inglés) y seguridad. También se buscó evaluar el impacto pronóstico de lesiones genómicas adicionales realizadas en muestras de diagnóstico y los posibles cambios en el compartimento inmunológico, en términos de células T y células reguladoras de T (Tregs), evaluadas por citometría de flujo (CD3 + / CD4 +. Este estudio multicéntrico de fase II incluyó pacientes con LLA Ph + de 18 años o más, sin límite de edad. Antes de dasatinib, los pacientes recibieron una pre-fase de esteroides de 7 días: los esteroides continuaron durante otros 24 días y se detuvieron en el día 31. Dasatinib (140 mg / día) se administró como inducción durante 85 días. Posteriormente, los pacientes que obtuvieron una respuesta hematológica completa (CHR) recibieron un tratamiento de consolidación posterior a la inducción con blinatumomab a una dosis plana de 28 μg /día. Era obligatorio un mínimo de 2 ciclos, mientras que se permitía la administración de hasta 3 ciclos adicionales en función de la respuesta al blinatumomab y la decisión médica. Dasatinib continuó durante el tratamiento con blinatumomab. La profilaxis del SNC se realizó durante todo el tratamiento. El tratamiento posterior a la consolidación fue abierto.

Resultados: Entre mayo de 2017 y enero de 2019, se inscribieron 63 pacientes. La mediana de edad fue de 54.5 años (rango: 24.1-81.7), el 54% eran mujeres, el recuento medio de glóbulos blancos (WBC) fue de 42 x 10 9 / l (rango: 0.63-63.5) y el 65.1% portaba la fusión p190. La mediana de seguimiento es de 10 meses (rango: 0.9-21.5). Hasta el momento, 61 pacientes han completado la inducción. Al final de la inducción con dasatinib, 17/58 pts (29.3%) tuvieron una respuesta molecular (6 CMR y 11 PNQ). En el punto final primario (final del 2º ciclo de blinatumomab), 27/47 (56.3%) tuvieron una respuesta molecular (17 CMR y 10 PNQ). Las tasas de respuestas moleculares aumentaron aún más después de los ciclos subsiguientes de blinatumomab: 65.7% después de la 3 rd ciclo y 80% después de la 4 º ciclo. En general, se han registrado 5 recaídas (2 hematológicas, 2 aisladas del SNC y 1 nodal). La SG y la SLP a 12 meses son 94.2% y 87.8%. Se observó una SLP significativamente inferior (61.4%, p = 0.01). en los casos IKZF1 plus: estos pacientes eran propensos a desarrollar mutaciones perjudiciales. Hasta ahora, 12 pacientes han sido asignados y no se ha registrado mortalidad relacionada con el trasplante. Conclusiones. En el primer protocolo de consolidación de inducción sin quimioterapia para pacientes adultos con LLA Ph + las tasas de respuestas moleculares y supervivencia son muy prometedoras; Los pacientes que albergan IKZF1 plus representan, también en este contexto, un desafío clínico.

Referencia.

Chiaretti S , Bassan R, Vitale A et al. Dasatinib-Blinatumomab Combination for the Front-Line Treatment of Adult Ph+ ALL Patients. Updated Results of the Gimema LAL2116 D-Alba Trial. Oral Session: 614. Abstract 740. Acute Lymphoblastic Leukemia: Therapy, excluding Transplantation: Chemo Immuno and Targets–Improving Combinations in ALL. ASH Annual Congress 2019.

ASH 2019BlinatumomabdasatinibLLAPh+

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.