INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

ASH 19: LLA. Ponatinib + HCVAD, eficacia sin precedentes

Diciembre 12, 2019

Ponatinib más HCVAD proporcionan eficacia sin precedentes en LLA de mal pronóstico.

Ponatinib es un potente inhibidor de tercera generación de BCR-ABL que es activo contra las mutaciones T315I del gen ABL1; Estas mutaciones son un mecanismo común de resistencia a los inhibidores de la tirosina quinasa (TKI) BCR-ABL de generaciones anteriores. Los adultos con Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA Ph +) recién diagnosticada y aquellos que recibieron ≤2 ciclos de quimioterapia previa con o sin TKI fueron elegibles.

En este estudio se incluyeron 86 pacientes. La mediana de edad fue de 46 años (rango, 21-80). Los pacientes recibieron 8 ciclos de hiper-CVAD alternando con altas dosis de metotrexato / citarabina aproximadamente cada 21 días. El objetivo final primario para el estudio fue la supervivencia libre de eventos (EFS, por sus siglas en inglés); los objetivos finales secundarios incluyeron tasas de respuesta, SG y seguridad. De 68 pacientes con enfermedad activa en el momento de la inscripción, todos los pacientes alcanzaron RC. La tasa de CMR a 3 meses fue del 74%, y la tasa de CMR general fue del 84%. No hubo muertes tempranas. Dieciocho pacientes (21%) se sometieron a un trasplante de células madre hematopoyéticas (TCPH) en la primera remisión.

Con una mediana de seguimiento de 43 meses (rango, 2-92 meses), 61 pacientes (71%) permanecen vivos en remisión. Las tasas de RC, EFS y SG continuas a 3 años fueron 84%, 70% y 78%, respectivamente, y las tasas de CR, EFS y SG continuas a 5 años estimadas fueron 84%, 68% y 73%, respectivamente. Once pacientes (13%) recayeron después de una mediana de 20 meses en remisión (rango, 5 a 64 meses). Seis pacientes recayeron mientras tomaban otro TKI, 2 pacientes mientras no tomaban un TKI y 3 pacientes mientras tomaban ponatinib. De las 3 recaídas con ponatinib, se encontró que 2 pacientes tenían un E255K ABL1 la mutación del dominio quinasa y 1 un paciente no tenían mutación identificada. Un análisis histórico de 6 meses mostró una tendencia a una mejor SG en pacientes que no se sometieron a TCPH en la primera remisión. La tasa de SG a 3 años fue del 66% para los pacientes que se sometieron a TCPH (n = 18) y del 90% para los pacientes que no se sometieron al TCMH (n = 57; P = 0,07). En general, el tratamiento fue bien tolerado y la mayoría de los eventos adversos fueron de grado 1-2. En general, el 37% de los pacientes requirió reducciones de dosis de ponatinib debido a eventos adversos; Las causas más comunes incluyeron erupción cutánea (n = 7), anomalías en las pruebas de función hepática (n = 5), pancreatitis (n = 3), trombosis venosa profunda (n = 2) y trombocitopenia (n = 2). Nueve pacientes (10%) murieron en CR. Se observaron dos muertes relacionadas con ponatinib por infarto de miocardio en pacientes tratados antes de la enmienda del protocolo para usar dosis más bajas de ponatinib; no se produjeron más muertes relacionadas con ponatinib después de esta enmienda.

Conclusiones: en pacientes con LLA Ph + recién diagnosticada, la combinación de hiper-CVAD más ponatinib dio como resultado respuestas sostenidas con una tasa de CMR del 84% y una tasa estimada de SG a 5 años del 73%. Entre los pacientes que no se sometieron a TCMH en la primera remisión, la tasa de SG a 3 años fue del 90%.

Short N,  Kantarjian H, Ravandi F et al. Long-Term Safety and Efficacy of Hyper-CVAD Plus Ponatinib As Frontline Therapy for Adults with Philadelphia Chromosome-Positive Acute Lymphoblastic Leukemia. Oral Session: 612. Abstract 283.  Saturday, December 7, 2019: 4:00 PM

ASH 2019HCVADLLAPonatinib

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.