INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

SABCS 19: Atezolizumab + Qt neoadyuvante no mejora las tasas de respuesta patológica completa en CMTN

Diciembre 12, 2019

La adición de atezolizumab a la quimioterapia neoadyuvante en pacientes con cáncer de mama triple negativo (CMTN) no mejoró la tasa de respuesta patológica completa en comparación con la quimioterapia sola, según los resultados preliminares del estudio NeoTRIPaPDL1, que se presentaron en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio 2019.

El estudio incluyó a 280 pacientes de 18 años o más, con CMTN temprano de alto riesgo y localmente avanzado o inflamatorio. Las pacientes fueron asignadas al azar para recibir carboplatino neoadyuvante y nab-paclitaxel, con o sin atezolizumab. El objetivo principal del estudio, que está en curso, es determinar las tasas de supervivencia sin eventos a cinco años. El objetivo secundario es determinar la tasa de respuesta patológica completa, que puede ser un buen predictor de resultados a largo plazo.

El Dr. Luca Gianni, presidente de la Fundación Miguel Ángel en Milán, Italia  y sus colegas informaron los datos sobre la respuesta patológica completa. Descubrieron que la adición de atezolizumab a la quimioterapia neoadyuvante durante aproximadamente seis meses resultó en tasas ligeramente más altas de respuesta patológica completa en comparación con la quimioterapia neoadyuvante sola en la población con intención de tratar (43.5 % frente a 40.8%); sin embargo, el aumento no fue estadísticamente significativo. Entre los pacientes cuyos tumores dieron positivo para PD-L1, el 51.9 % de las pacientes en el brazo de atezolizumab más quimioterapia tuvieron respuestas completas patológicas en comparación con el 48.0 % de aquellas en el brazo de quimioterapia solamente, pero esta diferencia tampoco fue significativa.

“Nuestras observaciones pueden indicar que no hay ningún beneficio terapéutico al agregar atezolizumab a la quimioterapia neoadyuvante en comparación con la quimioterapia sola, o simplemente puede significar que cualquier efecto beneficioso de la combinación se verá a largo plazo”, dijo Gianni. “La respuesta patológica completa no proporciona información sobre la calidad de la respuesta, por eso no se utilizó como objetivo final primario en este estudio. Los análisis adicionales pueden revelar diferencias en la calidad de la respuesta entre los grupos de tratamiento “.

Gianni y sus colegas también informaron que atezolizumab fue bien tolerado en la mayoría de las pacientes inscritos. Se observaron eventos adversos inmunomediados de cualquier grado en aproximadamente

8 % de las pacientes. Las reacciones a la perfusión fueron el evento adverso mediado por el sistema inmunitario más comúnmente observado, y aproximadamente el 1.4 % de las reacciones a la perfusión fueron de grado 3 o superior.

Una limitación del estudio es que los resultados informados se limitan a los efectos iniciales del tratamiento combinado y no tienen en cuenta los efectos de las terapias administradas después de la cirugía.

Comunicado de prensa

atezolizumabCMTNNeoTRIPaPDL1SABCS 2019

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.