INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

SABCS 19: Pembrolizumab + Qt adyuvante mejora las tasas de RPC completa en CMTN con afectación de ganglios linfáticos

Diciembre 12, 2019

El tratamiento neoadyuvante con pembrolizumab mejora las tasas de respuesta patológica completa en pacientes con cáncer de mama triple negativo (CMTN) con afectación de ganglios linfáticos según los resultados del estudio KEYNOTE-522, que se presentaron en SABCS

Los resultados sobre las tasas de respuesta patológica completa de este ensayo se presentaron previamente en ESMO a principios de este año. Los últimos datos presentados en SABCS incluyen análisis de subgrupos de pacientes con afectación ganglionar.

“El CMTN es un subtipo agresivo de cáncer de mama con una tasa de recurrencia más alta dentro de los primeros cinco años después del diagnóstico en comparación con otros subtipos”, comentó el Dr.  Peter Schmid, profesor de medicina contra el cáncer en el Instituto de Cáncer Barts en Londres. “Se sabe desde hace algún tiempo que la participación de los ganglios linfáticos se asocia con un riesgo aún mayor de recurrencia en pacientes con CMTN”.

El estándar actual de atención para el CMTN en etapa temprana es la quimioterapia. Grandes análisis han demostrado que los pacientes que tienen una respuesta patológica completa para la quimioterapia neoadyuvante tienen una perspectiva positiva con tasas muy bajas de recurrencia, particularmente en pacientes con cánceres más agresivos como el CMTN, explicó el Dr. Schmid.

“Actualmente, la tasa de respuesta patológica completa para el tratamiento de quimioterapia estándar con una combinación de antraciclina y taxano es de aproximadamente el 40 por ciento, o aproximadamente el 50 por ciento si se agrega un fármaco a base de platino a la combinación”, agregó Schmid. “Sigue existiendo una necesidad significativa de nuevos regímenes que puedan aumentar la tasa de respuesta patológica completa y aumentar la supervivencia a largo plazo y sin eventos para pacientes con CMTN”.

En este estudio, el Dr. Schmid y sus colegas examinaron el efecto de agregar  pembrolizumab a la quimioterapia neoadyuvante y la terapia adyuvante en pacientes con CMTN en etapa temprana. Los tratamientos dirigidos a la vía PD-1 / PD-L1 demostraron previamente ser efectivos para pacientes con CMTN metastásico.

El estudio incluyó a 1,174 pacientes, de 18 años de edad o mayores, con CMTN previamente no tratado, no metastásico y centralmente confirmado. Las pacientes fueron asignadas aleatoriamente 2: 1 para recibir pembrolizumab más quimioterapia o placebo más quimioterapia como tratamiento neoadyuvante. Después del tratamiento neoadyuvante, las pacientes fueron sometidas a cirugía definitiva y recibieron radioterapia según lo indicado. Las pacientes recibieron pembrolizumab adyuvante o placebo hasta la recurrencia o toxicidad inaceptable. Los objetivos finales primarios del estudio, que está en curso, son respuesta patológica completa y supervivencia libre de eventos.

El Dr. Schmid y sus colegas informaron previamente que las pacientes en el grupo de pembrolizumab más quimioterapia tenían una tasa significativamente mayor de respuesta patológica completa en comparación con los pacientes en el grupo de quimioterapia sola (64.8 por ciento frente a 51.2 por ciento), independientemente de la expresión de PD-L1.

Los últimos datos presentados en SABCS mostraron que entre los pacientes cuyos cánceres se habían diseminado a los ganglios linfáticos, el 64.8 por ciento de los que estaban en el brazo de pembrolizumab más quimioterapia tenían una respuesta patológica completa,

en comparación con el 44.1 por ciento en el brazo de quimioterapia solamente. También se observaron altas tasas de respuesta patológica completa en pacientes con enfermedad en estadio III.

“Nuestros resultados sugieren que agregar pembrolizumab a la quimioterapia neoadyuvante es beneficioso para las pacientes con la enfermedad más agresiva y la mayor necesidad insatisfecha”, comentó el Dr. Schmid. “Pienso que el

los resultados tienen el potencial de cambiar la práctica “.

Una limitación del estudio es que los análisis sin eventos aún son preliminares, ya que el estudio está en curso.

“Después de 15 meses de seguimiento, vemos una fuerte tendencia favorable para la supervivencia libre de eventos, pero aún no ha alcanzado los límites predefinidos de significación estadística”, comentó el Dr.  Schmid. “Seguirán análisis adicionales en el futuro cercano”.

Comunicado de prensa

CMTNKEYNOTE-522PembrolizumabSABCS 19

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.