INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

FDA aprueba encorafenib + cetuximab en cáncer colorrectal BRAFV600E mutado posterior a uno o dos regímenes de tratamiento

Abril 9, 2020

La aprobación de la FDA se basó en los resultados del estudio BEACON CRC, el único estudio  fase III que estudió específicamente a pacientes con cáncer colorrectal metastásico previamente tratado con una mutación BRAFV600E.

En el estudio BEACON CRC, encorafenib más cetuximab mostró una mediana de supervivencia global (SG) de 8.4 meses (IC 95%: 7.5, 11.0) en comparación con 5.4 meses (IC 95%: 4.8, 6.6) para el brazo control (irinotecán con cetuximab o FOLFIRI con cetuximab ) ([HR 0.60, (IC 95%: 0.45, 0.79), p = 0.0003]). Además, encorafenib más cetuximab mostró una tasa de respuesta objetiva (ORR) mejorada del 20% (IC del 95%: 13%, 29%) en comparación con el 2% (IC del 95%: 0%, 7%) para el control (p <0,0001) y la mediana de supervivencia libre de progresión (mSLP) fue de 4.2 meses con encorafenib más cetuximab (IC 95%: 3.7, 5.4) versus 1.5 meses con el brazo del control (IC 95%: 1.4, 1.7) ([HR 0.40, (IC 95%: 0.31) , 0,52), p <0,0001]).

Sobre el estudio BEACON CRC

Es un estudio aleatorizado, de control activo, abierto, multicéntrico y fase III.

Se requirió que los pacientes elegibles tuvieran un cáncer colorrectal metastásico BRAFV600E mutado, según lo detectado por una prueba aprobada por la FDA, con progresión de la enfermedad después de uno o dos regímenes anteriores.

Los pacientes fueron asignados al azar 1: 1: 1 a uno de los siguientes brazos de tratamiento:

  1. Encorafenib 300 mg por vía oral una vez al día en combinación con cetuximab (brazo encorafenib / cetuximab)
  2. Encorafenib 300 mg por vía oral una vez al día en combinación con cetuximab y binimetinib
  3. Irinotecán con cetuximab o FOLFIRI con cetuximab (brazo de control)

La principal medida de resultado de eficacia fue la SG. Las medidas de resultado de eficacia adicionales incluyeron SLP, ORR y duración de la respuesta (DoR) según lo evaluado por la revisión central independiente cegada (BICR). SG y SLP  se evaluaron en todos los pacientes aleatorizados. ORR y DoR se evaluaron en el subconjunto de los primeros 220 pacientes incluidos en la porción aleatorizada de encorafenib / cetuximab y el brazo de control del estudio. Un total de 220 pacientes fueron asignados al azar al brazo de encorafenib / cetuximab y 221 al brazo control.

El ensayo se realizó en más de 200 sitios de investigación en América del Norte, América del Sur, Europa y la región de Asia Pacífico. El ensayo BEACON CRC se realizó con el apoyo de Ono Pharmaceutical Co. Ltd., Pierre Fabre y Merck KGaA, Darmstadt, Alemania.

Fuente:

U.S. FDA APPROVES BRAFTOVI® (ENCORAFENIB) IN COMBINATION WITH CETUXIMAB FOR THE TREATMENT OF BRAFV600E-MUTANT METASTATIC COLORECTAL CANCER (CRC) AFTER PRIOR THERAPY. https://www.pfizer.com/news/press-release/press-release-detail/u_s_fda_approves_braftovi_encorafenib_in_combination_with_cetuximab_for_the_treatment_of_brafv600e_mutant_metastatic_colorectal_cancer_crc_after_prior_therapy. (Comunicado de prensa). Acceso 9 de abril 2020

BEACON CRCCCRm

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.