INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Lo mejor de blinatumomab en ASH 2019

Abril 23, 2020

La reunión anual de la American Society of Hematology (ASH) es, sin duda, el foro académico más importante en el ramo de la hematología a nivel mundial. Durante este evento se dictan y norman muchas de las tendencias en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hematooncológicas.

Blinatumomab se ha posicionado actualmente como una estrategia terapéutica en el tratamiento de leucemias agudas linfoblásticas (LLA) refractarias, en recaída y recientemente en el contexto de pacientes con enfermedad mínima residual positiva. De la misma, forma existe evidencia contundente para el tratamiento de algunos pacientes con linfoma no Hodgkin en recaída. A continuación, se presenta un resumen de los resultados más relevantes en referencia al uso de Blinatumomab del total de los trabajos libres presentados en el pasado sexagésimo primero Congreso de la ASH, llevado a cabo en Orlando, Florida, del 7 al 10 de diciembre de 2019.

1. Blinatumomab in Pediatric Patients with Relapsed/Refractory B-Cell Precursor and Molecularly Resistant Acute Lymphoblastic Leukemia (R/R ALL): Updated Analysis of 110 Patients Treated in an Expanded Access Study (RIALTO) | Blood | American Society of Hematology

Estudio multicéntrico que incluyó a 110 pacientes pediátricos con LLA (media de 8.4 años) que presentaban: a) recaída o enfermedad refractaria (más de dos recaídas posteriores a tratamiento convencional, recaída posterior a trasplante de progenitores hematopoyético o enfermedad refractaria), o b) pacientes con enfermedad mínima residual positiva (EMR) persistente ( ≥5% de blastos o EMR ≥10-3 por citometría de flujo). Los pacientes recibieron blinatumomab intravenoso en infusión continua en bloques de 28 días, con intervalos de dos semanas entre bloques, y la dosificación de definió por el número total de blastos (<25% blastos 15 µg/m2/día, ≥25% blastos 5 µg/m2/día por 7 días, seguido de dosis habitual 15 µg/m2/día por el resto del ciclo). Del total de pacientes, 98 se agruparon como pacientes con ≥5% de blastos al momento de ingreso al estudio (el 58% alcanzó RC), mientras que 12 pacientes tenían EMR persistente al inicio del estudio (92% de ellos alcanzó RC). La OS para el grupo de pacientes con ≥5% de blastos fue de 13.1 meses (95% CI, 9.8-21.3), también la OS fue mejor para pacientes que alcanzaron la RC después de los 2 primeros ciclos de blinatumomab.

Otro de los objetivos primarios del estudio fue medir los efectos secundarios adversos, donde de los 110 pacientes, el 74% presentó algún efecto adverso relacionado al blinatumomab, 36% de ellos catalogados como ≥ 3 según criterios de la OMS, y de estos los más frecuentes fueron las citopenias (9%), neurológicos (5%), elevación de enzimas hepáticas (4%) e infecciones (5%).  Sólo un 5% de los pacientes descontinuaron el tratamiento debido a efectos adversos; de la misma forma, no se reportaron muertes relacionadas a efectos adversos por blinatumomab.

De este estudio se pude concluir que: 1) la respuesta a blinatumomab fue significativamente superior en proporción a la menor cantidad de blastos al momento del inicio del tratamiento, 2) blinatumomab es una terapia segura en el contexto de pacientes con LLA en recaída, enfermedad refractaria o pacientes con EMR persistente.

Franco Locatelli, MD, Gerhard Zugmaier, Peter Bader, MD, Sima Jeha, MD, Paul-Gerhardt Schlegel, Jean-Pierre Bourquin, MD PhD, Rupert Handgretinger, MD, Benoit Brethon, MD, Claudia Rossig, Christiane Chen-Santel. Blood (2019) 134 (Supplement_1): 1294. https://doi.org/10.1182/blood-2019-121615

2. Use Blinatumomab, Not Standard Chemo, for Children With Relapsed B-ALL, Study Says

Conferencia dictada por la Dra. Caffrey, quien hace una revisión sobre el estudio RIALTO que evalúa el uso de blinatumomab en pacientes pediátricos y adultos jóvenes con LLA en recaída temprana de alto riesgo. El estudio original evaluaba la sustitución del último o tercer bloque de quimioterapia de consolidación por la adición de blinatumomab para pacientes pediátricos con LLA en recaída de alto riesgo previo al trasplante. La supervivencia general incrementó drásticamente en un 20% para el grupo en estudio con blinatumomab, evento suficientemente contundente para detener de manera prematura el estudio a nivel global.

Se tenía pensado aleatorizar a 220 pacientes, sin embargo, un grupo de expertos decidió, ante la evidencia anteriormente descrita, detener el estudio con 208 pacientes aleatorizados. Inicialmente blinatumomab había sido aprobado por la FDA para el tratamiento de pacientes con LLA en recaída o en enfermedad refractaria, sin embargo, los resultados arrojados por este estudio confirman el beneficio terapéutico de la droga para pacientes con EMR positiva en el contexto de recaída temprana.

Posteriormente, el Dr. Brown explicó que el beneficio obtenido al intercambiar el último bloque de quimioterapia por blinatumomab en pacientes con LLA en recaída temprana estuvo positivamente impactado por la disminución de las infecciones graves. Después de 1.4 años de seguimiento, se puede resumir que: 1) la DFS para los pacientes con blinatumomab fue de 59% en comparación con el grupo sin blinatumomab, que fue del 41%; 2) la OS fue de 79% contra 59%, respectivamente; 3) el 73% de los pacientes pudieron ser beneficiados con un TPH, en comparación al 43% para el grupo control; 4) 79% de los pacientes con EMR positiva al mes de tratamiento, entraron en RC en el grupo que recibió blinatumomab, en comparación con el 20% del grupo control; 5) blinatumomab incrementa de forma favorable el pronóstico de los pacientes con LLA en primera recaída de alto riesgo; 6) la inmunoterapia con blinatumomab continúa siendo cara, sin embargo, estudios recientes de costo-efectividad muestran beneficio económico para la terapia con blinatumomab; por último, 7) gran parte del incremento en la supervivencia para el grupo con blinatumomab puede ser atribuido a la disminución en los eventos febriles e infecciosos.

Mary Caffrey61st American Society of Hematology Annual Meeting & Exposition –December 10, 2019.

3. A Phase IB Study of Blinatumomab (blina) in Patients with B Cell Acute Lymphoblastic Leukemia (ALL) and B-Cell Non-Hodgkin Lymphoma (NHL) As Post-Allogeneic Blood or Marrow Transplant (allo-BMT) Remission Maintenance

Este estudio incluyó a un total de 12 pacientes adultos con LLA de células B (n:4) o pacientes con linfoma no Hodgkin (NHL) (n:8) que fueron sometidos a TPH alogénico con ciclofosfamida postrasplante. Los pacientes se encontraban en primera RC o en recaída entre los días +60 a +180 del trasplante, sin inmunosupresión, con datos de implante y sin evidencias de progresión tumoral. Se excluyeron pacientes con previa enfermedad injerto contra hospedero (EICH) aguda ≥3 o con EICH crónica.

Todos los pacientes recibieron uno o dos bloques de blinatumomab (9 mcg/día los primeros 8 días del ciclo 1 y posteriormente 28 mcg/día, del día 8 al 28; el segundo ciclo 28 mcg/día, del día 1 al 28). La edad promedio fue de 53 años (rango de 30 a 73 años), todos los pacientes recibieron un acondicionamiento basado en fludarabina, ciclofosfamida e irradiación corporal total. En referencia a los donantes, ocho de ellos fueron de un donador haploidéntico, 3 de donante idéntico no relacionado y uno de donante idéntico relacionado. La media para inicio de blinatumomab fue al día 144 postrasplante (rango de 90 a 180). Sólo un paciente tuvo que suspender el tratamiento por temblor y únicamente se presentaron complicaciones hematológicas ≥3 (neutropenia y anemia); de la misma forma, no hubo incremento en la EICH. Al momento del corte a los 13.7 meses, 10/12 de los pacientes permanecieron en RC, 1 con recaída a SNC y 1 a MO.

Se puede concluir que el tratamiento con blinatumomab como terapia de mantenimiento posterior al TPH es: 1) un tratamiento seguro, 2) sin datos de toxicidad importante, 3) podría incrementar la supervivencia de los pacientes con LLA de células B y NHL de alto riesgo o en recaída. Se requiere de estudios fase II para sustentar estos datos.

Jonathan Webster, MD, Richard F. Ambinder, MD, Richard J. Jones, MD, Nina D. Wagner-Johnston, MD, Gabrielle T. Prince, MD, Audra Shedeck, CRNP, Amanda Blackford, MS, Leo Luznik, MD, Ivana Gojo, MD Blood (2019) 134 (Supplement_1): 778. https://doi.org/10.1182/blood-2019-128255

Elaboró: Dr. en C. Óscar González Ramella.

ASH 2019BlinatumomabÓscar González Ramella
LEER ARTÍCULO COMPLETO

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.