INICIAR SESIÓN REGISTRO
Pulmón y tumores torácicos

Capmatinib aprobado por FDA para CPCNP avanzado con mutación del exón 14 MET

Mayo 6, 2020

FDA aprueba al inhibidor de MET capmatinib (Novartis) para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) metastásico.

Capmatinib es la primera terapia aprobada por la FDA para tratar el CPCNP con mutación del exón 14 MET (METex14)

La agencia regulatoria también aprobó el análisis de diagnóstico complementario para capmatinib FoundationOne CDx (F1CDx).

La metástasis del cáncer consisten en una serie secuencial de eventos, y la omisión del exón 14 de MET se reconoce como un evento crítico para la metástasis de los carcinomas. Las mutaciones que conducen a la omisión del exón 14 MET se encuentran en el 3-4% de los pacientes con cáncer de pulmón.

Capmatinib es un inhibidor de quinasa, lo que significa que funciona al bloquear una enzima clave que ayuda a detener el crecimiento de las células tumorales. La FDA aprobó capmatinib con base en los resultados de un ensayo clínico en el que participaron pacientes con CPCNP con mutaciones que condujeron a la omisión del exón 14 del MET, el estado negativo del receptor de factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y el linfoma quinasa anaplásica (ALK), y al menos uno lesión medible

Durante el estudio clínico, los participantes recibieron capmatinib 400 mg por vía oral dos veces al día hasta la progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable. La principal medida de resultado de eficacia fue la tasa de respuesta global (ORR, por sus siglas en inglés), que refleja el porcentaje de participantes que tuvieron una cierta cantidad de contracción tumoral. Una medida de resultado de eficacia adicional fue la duración de la respuesta (DOR, por sus siglas en inglés). La población de eficacia incluyó a 28 pacientes que nunca habían recibido tratamiento para CPCNP y 69 pacientes tratados previamente. La ORR para los 28 participantes fue del 68%, con un 4% con una respuesta completa y un 64% con una respuesta parcial. La ORR para los 69 participantes fue del 41%, y todos tuvieron una respuesta parcial. De los participantes que respondieron que nunca habían recibido tratamiento para CPCNP, el 47% tuvo una duración de respuesta de 12 meses o más en comparación con el 32.1% de los participantes que respondieron que habían sido tratados previamente.

Los efectos secundarios comunes para los pacientes con capmatinib son edema periférico, náuseas, fatiga, vómitos, disnea y disminución del apetito.

Fuente:

FDA Approves First Targeted Therapy to Treat Aggressive Form of Lung Cancer. https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-approves-first-targeted-therapy-treat-aggressive-form-lung-cancer. (Comunicado de prensa). Acceso 6 de mayo 2020

 

capmatinibCPCNP

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.