INICIAR SESIÓN REGISTRO
Genitourinarios

FDA aprueba olaparib en ciertos pacientes con CPRC m

Mayo 20, 2020

FDA aprueba olaparib para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm) con mutaciones genéticas de reparación por recombinación homóloga (HRR, por sus siglas en inglés).

La aprobación se basó en los resultados del estudio fase III PROfound, publicado en el New England Journal of Medicine.

El objetivo primario del estudio fue la supervivencia libre de progresión radiográfica (SLPr) en hombres con mutaciones genéticas BRCA1 / 2 o ATM, una subpoblación de mutaciones genéticas HRR. Los resultados mostraron que olaparib redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 66% (igual a un HR de 0.34; valor de p <0.0001) y mejoró la SLPr a una mediana de 7.4 meses versus 3.6 meses con enzalutamida o abiraterona.

Olaparib también mostró un beneficio de SLPr en la población del estudio con mutaciones genéticas HRR en general, un criterio de valoración secundario clave, redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 51% (igual a un HR de 0.49; valor de p <0.0001) y mejoró la SLPr a una mediana de 5.8 meses versus 3.5 meses con enzalutamida o abiraterona.

Resultados adicionales del estudio PROfound anunciados el 24 de abril de 2020 demostraron una mejora estadísticamente significativa y clínicamente significativa en el criterio de valoración secundario clave de supervivencia global (SG) con olaparib versus enzalutamida o abiraterona en hombres con CPRCm y BRCA1 / 2 o mutaciones genéticas ATM. Los resultados mostraron que olaparib redujo el riesgo de muerte en un 31% (igual a un HR de 0.69; valor de p = 0.0175) y mejoró la SG a una mediana de 19.0 meses versus 14.6 meses con enzalutamida o abiraterona.

La indicación completa es para el tratamiento de pacientes adultos con línea germinal deletérea o sospechosa deletérea o CPRCm somático del gen HRR que han progresado después del tratamiento previo con enzalutamida o abiraterona. Los pacientes deben ser seleccionados para el tratamiento basado en una prueba de diagnóstico complementaria aprobada por la FDA para olaparib.

Sobre el studio PROfound

PROfound es un estudio prospectivo, multicéntrico, aleatorizado, abierto, de fase III que prueba la eficacia y seguridad de olaparib versus enzalutamida o abiraterona en pacientes con CPRCm  que han progresado al tratamiento previo con enzalutamida o abiraterona y tienen una mutación tumoral calificativa en BRCA1 / 2, ATM o uno de los otros 12 genes involucrados en la vía HRR.

El estudio fue diseñado para analizar pacientes con genes HRRm en dos cohortes: el criterio de valoración primario fue en aquellos con mutaciones en genes BRCA1 / 2 o ATM y luego, si olaparib mostraba beneficio clínico, se realizó un análisis formal de la población total de pacientes del estudio con genes HRRm (BRCA1 / 2, ATM, CDK12 y otros 11 genes HRRm; objetivo final secundario clave).

Fuente:

Lynparza more than doubled the time without radiographic disease progression in patients with BRCA1/2- or ATM-mutated metastatic castration-resistant prostate cancer. https://www.astrazeneca.com/media-centre/press-releases/2019/lynparza-more-than-doubled-the-time-without-disease-progression-in-patients-with-brca1-2-atm-mutated-metastatic-castration-resistant-prostate-cancer-30092019.html (Comunicado de prensa) Acceso 20 de mayo 2020

CPRCmolaparibPROfound

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.