CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Genitourinarios

Avelumab después de la quimioterapia ofrece supervivencia extendida en cáncer urotelial avanzado

Mayo 29, 2020

El tratamiento con avelumab combinado con la mejor terapia de soporte, después de la quimioterapia extendió significativamente la supervivencia global (SG)  en comparación con la mejor terapia de soporte  en pacientes con cáncer urotelial avanzado en el estudio JAVELIN Bladder 100. Los resultados de este estudio se presentarán como parte del programa científico virtual de la Reunión Anual 2020 de la American Society of Clinical Oncology (ASCO).

El estudio JAVELIN Bladder 100 en resumen:

Enfoque: Avelumab como terapia de mantenimiento en pacientes con cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico no resecable.
Población: 700 pacientes con enfermedad que habían respondido a la quimioterapia.
Hallazgos: Avelumab mejoró la supervivencia general en 7.1 meses sobre la mejor atención de apoyo
Significado: Apoya el uso de avelumab como tratamiento de mantenimiento después de la quimioterapia inicial

Los resultados del estudio representan el mayor beneficio en supervivencia visto hasta la fecha en el cáncer urotelial avanzado en el entorno de mantenimiento. Si bien se ha demostrado que avelumab es eficaz en la enfermedad metastásica, este estudio informa los primeros datos que demuestran la eficacia del tratamiento de primera línea en el período posterior a la quimioterapia inicial.

“El mantenimiento es un momento atractivo para usar un inhibidor de punto de control. Los pacientes han pasado por la quimioterapia y la enfermedad está bajo control “, dijo el autor principal, el Dr. Thomas Powles, profesor de oncología genitourinaria y director del Centro de Cáncer Barts en Londres. “Pero en lugar de esperar a que la enfermedad progrese después de la quimioterapia, lo que hará rápidamente en pacientes con cáncer urotelial avanzado, agregar avelumab mejora significativamente la supervivencia”.

Cuando avelumab se combina con la mejor terapia de soporte, el tratamiento  resultó en una mediana de supervivencia global de 21.4 meses en comparación con 14.3 meses para la mejor atención de apoyo sola.

Los investigadores también examinaron la respuesta en el grupo de pacientes con tumores PD-L1 positivos. Avelumab más la mejor atención de soporte prolongó significativamente la supervivencia global en este grupo de pacientes, con una mediana de supervivencia global aún no establecida. La mediana de supervivencia global fue de 17.1 meses para los pacientes que recibieron la mejor atención de soporte únicamente.

Además, en todos los pacientes y en aquellos con tumores PD-L1 +, la supervivencia libre de progresión fue mejor con avelumab y la mejor terapia de soporte versus únicamente la mejor terapia de soporte.

Los eventos adversos de grado 3 o superiores ocurrieron en el 47.4% de los pacientes que recibieron avelumab más la mejor terapia de soporte frente al 25.2% en aquellos que recibieron la mejor atención de apoyo únicamente. Los eventos adversos de grado 3 o superiores más comunes fueron infección del tracto urinario, anemia, hematuria, fatiga y dolor de espalda.

Sobre el estudio

Los pacientes incluidos en este estudio aleatorizado  fase III tenían carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico no resecable, sin progresión de la enfermedad después de la quimioterapia (que era gemcitabina con cisplatino o carboplatino). El estudio incluyó 700 pacientes, 350 fueron asignados al azar para recibir avelumab de mantenimiento junto con la mejor terapia de soporte y 350 para la mejor terapia de soporte únicamente. Los pacientes fueron seguidos durante una mediana de más de 19 meses. Poco más de la mitad (51%) tenía tumores que eran positivos para PD-L1.

Próximos pasos

Se ha permitido a los pacientes del grupo de control cruzar al grupo de avelumab. Los investigadores planean seguir a los pacientes para ver cuánto tiempo se mantiene la respuesta.

El estudio fue financiado por Pfizer y Merck KgA.

Ver fuente y el video de ASCO en la parte final de este vínculo

ASCO 2020avelumabcáncer de vejigaJAVELIN Bladder 100

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.